Anuncios
Lo último

¿La era del Bitcoin?

Ya tenía meses y meses escuchando sobre la “moneda” Bitcoin, me platicaban y me preguntaban si era bueno, si era real, yo solo me limitaba a decir a que sonaba como algo de locura, especulativo y sin fundamento económico financiero, incluso llegué a pelear con un familiar para decirle que no invitiera en “en porquerías” con mi discurso de siempre de “no te puedes volver rico de la noche de la mañana”. Hoy sigo manteniendo mi postura sobre el Bitcoin pero también hay que verlo como una oportunidad de generar rendimiento en el corto plazo.

Nada de esto me había interesado, el conocer a fondo el Bitcoin, les soy muy honesto, hasta que este sábado hablé con un buen amigo, colaborador en este blog (su blog de confianza) y al saber su capacidad y su experiencia como Investment Manager dije “no puede estar tan equivocado”. Sus palabras en su característico tono veracruzano fueron “loco… invierte en Bitcoins, esto es algo disruptivo y antisistémico y dejará dinero en el corto plazo”.

¿Qué es un Bitcoin dirán ustedes?, bueno pues un bitcoin es una criptodivisa (es un medio digital de intercambio), o en simples palabras… una especie moneda o divisa de internet: México tiene el peso mexicano, EEUU tiene el dólar… pues Internet tiene la bitcoin.

Pues varias empresas se sumaron a esto y poco a poco se fue poniendo de moda, basta con mencionar Microsoft, Dell, Time, etc. Este año es el año de consolidación de la moneda que incluso ya se puede especular, invertir, comprar y vender como una divisa normal, está generando rendimiento pues. La diferencia con las monedas nacionales como el peso, el dólar, el euro es que existe un banco central, en el caso de Bitcoin no existe ese banco central pero al igual que las monedas normales si existe un control sobre la cantidad en el mercado.

Si hay duda sobre la historia paso por paso de Bitcoin visiten esta página: https://www.gurusblog.com/archives/historia-bitcoin/14/12/2013/

¿Cuál ha sido su rendimiento?, Bitcoin se ha apreciado 360% frente al peso mexicano en los últimos dos años. Basta que ver esta gráfica hecha por El Economista, incluso existe la oportunidad de hacer arbitraje entre varias monedas para hacer negocio (arbitraje es triangular divisas a diferentes tipos de cambio, ganando dinero por los precios que pueden existir):

fp_650_bitcoins_260117_0

Yo todavía tengo mis reservas, pero si eres cortoplacista y quieres jugar un rato está bien, yo veo lo siguiente como desconfianza en el Bitcoin:

  • Se necesita una cartera digitial dónde guardarlas. Todo es virtual, y se encuentra en la red, por lo que puede ser que el servidor no sea el original y pertenezca a otro servidor, etc etc por lo que si cae esta información en mano de otros, adiós todo tu dinero “bitcoin”.
  • Leyendo varias opiniones, muchas coinciden que es una burbuja, que al inicio da rendimientos enormes pero llegará un momento que explotará (habría que aprovecha un poco). Si Bitcoin no es una moneda y no tiene valor, ¿por qué los precios han subido tanto? leí en Dinero en Imagen, donde tiene una gran especulación por noticias, peores que los que conocemos de las noticias actuales.

Estaremos dando un seguimiento tipo marca personal sobre el Bitcoin, tal vez no creas en el sistema de pago pero de que genera rendimiento lo ha estado generando.

Francisco J. Orozco Bendímez

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: