Anuncios
Lo último

La La La Tasa: Sube

Dicen que después de la tormenta viene la calma, pero tampoco hay que confiarnos. Y es que apenas iniciamos el año y tres grandes eventos estuvieron sacudiendo a la sociedad, creando incertidumbre: El Dólar, Trump Presidente y el llamado “Gasolinazo”.

Todo mundo tenía la expectativa de qué iba a pasar con el dólar con Trump y la liberación de la gasolina, todos los escenarios parecían negativos y se esperaba el fin del mundo desde México. Poco a poco, todo empezó a agarrar su cauce natural, si puedo mencionar que lo único que no me gusta (pero a la vez es como un amor apache) de las finanzas y de la economía es que tiene una parte psicológica y crea especulación, miedo, horror y terror, que al final del día afecta (a veces sin bases) lo que realmente es palpable y con números de verdad. Falta con ver el gráfico de cómo el dólar está regresando a su estado normal.

tasas

Dentro de todo esto, el Banco de México el día de hoy volvió a subir la tasa de interés. Pero ok, en este blog (su blog de confianza), hemos explicado por qué suben las tasas, qué es la tasa de interés, en qué nos afecta, etc ,etc etc (pondré la liga del artículo para que lo puedan leer: https://emprepedia.wordpress.com/2016/11/17/me-afecta-que-subieran-las-tasas-si-banxico-subio-las-tasas/ )

Con esta, esta es la sexta vez que Banxico hace eso desde el año pasado, del 3.25% hasta el día de hoy, 6.25%. Recordemos que las tasas de interés tienen un efecto positivo y negativo (así vamos a llamarles). Uno sirve para motivar a invertir en instrumentos del gobierno, ahorrar, dejar el dinero reposando en esas cuentas, y generar un rendimiento, en este caso 6.25%. El otro al revés, por cada crédito prestado, tienes que pagar 6.25% más. De ahí que el Banco de México, viendo cómo está la cosa toma la decisión sobre el qué conviene más.

En tiempos de verdaderas crisis, lo que conviene es bajar las tasas, para que el dinero no quede guardado, no lo tengas esperando un rendimiento, porque lo necesario es que circule el dinero en los negocios, en las tiendas en la gente. Por eso, bajan las tasas para que los créditos sean accesibles, las empresas y las personas saquen créditos, y ese dinero mejor lo utilicen en el ciclo normal del día a día.

¿Entonces por qué subiría la tasa?, porque cuando las condiciones son favorables, existe una invitación al mundo a invertir y traer su dinero a México, porque dará un rendimiento alto (6.25%) porque entonces hay dos opciones a mi parecer:

  1. Inversionista, no saques tu dinero de México: yo gobierno te garantizo una tasa alta de rendimiento.
  2. Inversionista, ven a México a invertir, que mi tasa de rendimiento es muy atractiva.

En las ocasiones pasadas el aumento obedeció más a una presión/rivalidad porque EEUU, porque ellos también las subieron y lo que no queríamos es que se fugaran los inversionistas (se llevaban sus dólares y si hay menos dólares el precio del dólar aumenta, creo que lo vivimos el año pasado). Ahora, y fíjense que nos está ayudando Trump, todas cabezas están conociendo a México y están observado a México, se dieron cuenta de lo que hay, y aprovechando esa “popularidad”, el aumento de tasas es favorable ya que llegará inversión en México, el dinero que hay aquí no se irá, por lo que esto a la larga generará (monetariamente) las condiciones para empleos, ventas y utilidades en las empresas.

¿Y qué pasa con los créditos actuales? ¿aumentan?, la respuesta es sí, pero en la teoría y si todo sale bien, por la misma política, las empresas y nosotros no tendríamos problemas de cubrir ese costo, de cubrir ese interés.

Oye Oriberto, ¿pero yo como simple mortal que tiene tarjetas de crédito me afecta? En lo mínimo, porque las tarjetas de crédito tienen de la tasa total de interés, un parte variable de la tasa que es mínima, ya que la tasa de las tarjetas de crédito obedece más a una calificación o riesgo que asumen los bancos que las otorgan.

Todo suena de lujo y de un color muy rosa, pero me despido mencionando que no solo la política monetaria es la que mueve el país, también lo hace la fiscal, las reformas, los acuerdos del poder ejecutivo, por lo que si estas no se ponen de acuerdo… no creo que funcione mucho las decisiones que tomen Banxico.

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Sube que sube: De nuevo la tasa de Interés. – emprepedia
  2. La Tasa, la Inflación y Carstens: un hit para México – emprepedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: