Lo último

Viajar + Estudiar

Cada viajero tiene su estilo y fórmula individual para poder recorrer el mundo.

En mi caso, busco diferentes formas de poder conseguir mi objetivo: viajar, viajar y viajar. No puedo afirmar de ninguna manera que esto me ha sido sencillo, no siempre he encontrado el programa de mi preferencia o como es natural, no en todas las ocasiones, he obtenido la beca de mi elección. Pero eso no ha logrado detenerme.

Antes de compartir mi experiencia personal, me permití hacer una clasificación entre los diferentes tipos de viajeros para ilustrar la forma en que la mayoría de las personas realizan y/o costean sus viajes:

  • El Turista: Que no es lo mismo que el viajero, es aquel que espera en sus vacaciones y con sus ahorros decide “salir” de la cotidiano y usa su tiempo libre para conocer otros lugares en el mundo. Generalmente, este tipo de persona financia su viaje con sus ahorros y está limitado por el número de días que tiene permiso en su trabajo.
  • Mochilero: Es aquel viajero tuvo un trabajo durante un periodo de tiempo y guardó todos sus ahorros para realizar su viaje. Con prácticamente nada más que una backpack y el dinero ahorrado, se va a recorrer el mundo. En algunos casos, estas personas optan por trabajar en los lugares que van visitando a manera de ir consiguiendo ingresos y seguir financiando sus viajes. Es muy común que te encuentres este tipo de viajeros en los hostales, ya que suelen trabajar por un tiempo en el hostal y los dueños del lugar les conceden la habitación gratis (claro en un dormitorio de 18 jaja). En fin, este viajero es de los más intrépidos y más arriesgados.
  • Freelancer: Es el tipo de viajero que dado que su trabajo lo realiza de forma digital o tiene negocios que no le requieren tener presencia física en un lugar, puede ir viajando y trabajando siempre y cuando consiga una buena conexión a internet de vez en cuando. Este tipo de viajero puede combinar la experiencia del mochilero, ir de ciudad en ciudad o de país en país, o puede elegir un lugar como su base de operaciones para poder realizar la actividad que le permite generar ingresos y de ahí desplazarse para seguir viajando y conociendo.
  • El Becario:  Este tipo de viajeros, buscamos oportunidades de estudio y desarrollo profesional a través de organismos internacionales y/o instituciones educativas  que provean algún tipo de financiamiento o beca que permita realizar estudios en otro país. Por lo general, quienes deciden estudiar un posgrado en el extranjero, es con la finalidad de tener acceso a una mejor educación y es por ello que recurren a becas y préstamos por parte de los gobiernos de sus respectivos países. Cabe resaltar que en la mayoría de estos casos, la condición al finalizar el programa de estudio es regresar al país de origen y laborar por un periodo de tiempo definido. Por lo general es el mismo que haya durado el programa en el extranjero, aunque puede ser más.  De no hacerlo, se incurre en una penalización y es posible que te pidan que reembolses todo el costo de la beca.
  • Scholarship Hunter: Este es un derivado del anterior, y creo que es donde me ubico yo (tanto que esta categoría la inventé yo jaja). El objetivo de este tipo de viajero es encontrar una beca o financiamiento que le permita conocer un país o ciudad. Por lo general, es a través de un curso de corta duración, o un curso muy específico que sea promovido por una organización internacional y que promueva la movilidad estudiantil. La desventaja de este esquema, es que no siempre encontrarás un programa que se ajuste al 100% a tus intereses (si es así ¡qué suerte! ) no obstante, si consideras que la beca o apoyo económico es bueno y la experiencia d vida, vale la pena, tomas esta beca y te vas a conocer ese lugar en el mundo. También, vale la pena mencionar, que si esperas que haya este tipo de apoyos para ir a Paris, Londres o Nueva York, va a estar un poquito complicado, y mejor te recomiendo que para conocer este tipo de ciudades vayas en cualquiera de los otros esquemas arriba mencionados.

Mi fórmula de Viajar + Estudiar no es infalible y tampoco es como que haya descubierto el hilo negro, pero me ha funcionado en algunas ocasiones. También, no siempre he viajado de esta forma, pero cuando veo una oportunidad de este tipo, muevo cielo, mar y tierra para aprovecharla.

La intención de compartir mi experiencia, es porque muchas personas creen que para ganarse una beca hay que tener una hoja de vida impresionante, experiencia profesional de años y además varios posgrados y obras publicadas. Pero esa es una verdad relativa.

Si buscas aplicar para un dreamjob o para una de las 10 mejores universidades del mundo, es posible que te pidan ese tipo de credenciales, y si las posees, yo no dudaría ni un segundo en aplicar a los programas (es más, deja de leer mi blog y aplica). De hecho, mi recomendación es que aunque tu no creas que tienes las suficientes credenciales, apliques de todas formas, no sabes lo que te puedes encontrar en el camino.

IMG_4864.jpg

En mi experiencia personal he empleado la fórmula Viajar + Estudiar en varias ocasiones. De esta manera pude estudiar la Maestría en Sydney, Australia. Realizar un curso en Dirección Comercial y Marketing en Madrid, España, y en mi próximo viaje de estudio, realizaré un curso sobre La integración regional y regionalismo en América Latina y Europa” que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires,  Argentina. Por mencionar algunos ejemplos.

Si estás interesado (a)  y te gustaría conocer acerca de esta forma de viajar, te invito a que me sigas en mi cuenta de Instagram: @renatazilli , y así me podrás seguir de cerca en mi próximo viaje a Argentina. Estaré dando tips y compartiré mi experiencia para que otros viajeros en potencia, se animen a conocer el mundo.

Y de paso…  entres a nuestra página en Facebook: www.facebook.com/ideasglobalesmx donde nos puedes escribir para que te brindemos asesoría totalmente gratuita, acerca de las becas, oportunidades y financiamientos que existen para que puedas tener una experiencia internacional educativa.

Conocer el mundo me ha abierto los ojos, la mente. Me ha vuelto más tolerante y más humilde. Pero sobre todo, me ha hecho mejor persona.

Es por ello que pongo mis conocimientos y mi buena voluntad para ayudar a todos aquellos que quieran conocer el mundo y crecer como seres humanos. El mundo lo necesita.

O si gustas, una forma de contacto más personalizada, me puedes escribir a mi correo: renata.zilli@hotmail.com

Renata Zilli

Acerca de Renata Zilli (2 Artículos)
Lic. en Relaciones Internacionales, ITESM Monterrey MA of International Relations and MA of International Trade and Commerce Law, Macquarie University, Sydney.

Responder

