Anuncios
Lo último

¿Y ustedes qué hubieran hecho?

¿De qué tamaño debe de ser nuestra mortificación por lo que vislumbra el panorama económico? ¿Qué nos muestran las perspectivas políticas para este 2017? Por un lado tenemos a un Donald John Trump (así es, la “J” es de John) que aún no toma protesta como presidente de los Estados Unidos y ya está mostrando el  “American Muscle” ejecutando una política sin “medias tintas” de “están conmigo o simplemente están en mi contra”.

En otro orden (o más bien desorden), iniciamos el año con unas finanzas públicas que ante el imaginario colectivo se perciben defectuosas, con ciertos factores que la invalidan. El principal de estos factores es: “El aumento a los precios de los combustibles”

#Espregunta ¿Por qué antes nos decían que los altos precios del petróleo nos beneficiaban? ¿Por qué antes nos decían que si bajaba el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación nos perjudicaba? Pero ahora que está subiendo… ¡¡¿Nos perjudica?!! Lo que nos dice el aumento de los precios de la gasolina, entre líneas, es el nivel de preocupación que tiene el gobierno federal.

Si bien es cierto que esta crisis estructural del gasto público no nació el día de hoy y  que no comenzó en “tiempo de vacas flacas”, si empezó cuando los altos precios del petróleo permitieron al Gobierno de la República expandir y financiar su gasto con los famosos “petrodólares”, restando importancia a la recaudación fiscal y evitando así el costo político de una verdadera reforma fiscal. Esos tiempos quedaron atrás y hoy  el barril de petróleo está muy por debajo de los precios de hace 10 años, situación mundial que encuentra al gobierno con un gasto muy grande y con un costo financiero cada vez más caro.

¿Entonces? Se eliminó el subsidio a los combustibles con la intención de  poder mantener cierta salud en las finanzas públicas o de poder mantener dirección del gasto público. Lamentablemente, esto no significa que el fin de mantener el gasto público sea el corregirlo, ya que muy probablemente la falta de transparencia en su ejecución es el principal problema de fondo. Es verdad que se necesita política social y un plan nacional de desarrollo, pero éste debe de ir paralelo a no impactar lo esencial de toda economía de mercado, es decir, “no afectar a quien genera el crecimiento”. Está sucediendo lo que siempre termina por suceder, ésta urgencia en las finanzas públicas se la están endosando a la sociedad,  a las empresas y al ciudadano.

Esperemos un mayor esfuerzo  por parte de las autoridades pertinentes,  un esfuerzo proporcional a la situación que se está viviendo.

Me retiro diciendo: A mis 5 críticos lectores (me refiero a ti Alex y compañía), no me juzguen si no les gustan estas líneas o comentarios. Con mucha humildad se los digo…vengo a aprender.

Mtro. Adrian Enrique Milan Gerardo

Anuncios

2 Comentarios en ¿Y ustedes qué hubieran hecho?

  1. Enrique Martinez Hernandez // enero 12, 2017 en 8:58 pm // Responder

    Me parece bastante agradable el tono del comentario, pero sobretodo, me parece atinada la referencia histórica del porque de las cosas…

    Me gusta

  2. Jose Cruz Gpe Corrales Pacheco // enero 17, 2017 en 9:57 am // Responder

    Buen día,
    Que harían Ustedes?
    Por siempre se ha dicho y se ha demostrado que el Líder de cualquier organización presume que tiene la respuesta correcta para todas las interrogantes a los que representa, ahora bien, al lanzar la pregunta ya dejo de ser Líder?
    El principal error a la actual problemática es y fue haber apalancado toda la economía nacional en la fijación de los aranceles del precio del petróleo dejando como tu bien dices dejando de atender otros campos importantes como ampliar la base de contribuyentes, dejando caer el campo y muchos mas.
    En mi punto de vista muy personal, y en referencia al lider americano estimo que la principal barrera que tiene es en su cerebro, pero debemos de admitir que al menos el por el momento presenta signos de un nacionalismo mismo que carece nuestro mide mexicano,
    Que si construye el muro o no, ese es otro caso, todos, absolutamente todos tenemos muros propios en nuestras casas entonces por que fijarse si el lo construye o no,
    Fijemonos en lo siguiente si lo construye quien es el mayor beneficiario, estimo que con esta acción nuestra economía interna sera fortalecida por que al menos los que menos tienen ahora podrán alcanzar y disfrutar de la especie del camarón gigante que se exporta y que solo se ve en las fotos magnificas de se promociones, y la rezaga se convertirá en ese producto deseado, solo por mencionar un producto,
    Las revisiones seran mas eficientes por que se estaría cuidando verdaderamente el gasto publico.
    Que haría yo, una auditoría general nacional a todas las dependencias públicas como Pemex, CFE, IMSS, CONAGUA, INFONAVIT, etc, y hacerlo publico, pero con empresas extranjeras competentes.
    Esto tiene muchas vertientes y salidas y aquí marco la mía.
    Saludos que tengas un excelente día.
    Tu amigo
    Ing Jose Cruz G Corrales Pacheco

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: