Anuncios
Lo último

La importancia de estar informados pero…

Sabemos que ·“el tema” hoy por hoy es  el Gasolinazo, la decisión de que este año entrara en vigor la liberación del precio de combustibles. Más allá de que si es buena o mala decisión por parte de nuestro gobierno, lo importante es estar informados el por qué se hizo y el para qué se hizo.

Es por eso que, en tu blog de confianza, te daremos algunos datos, información, fuentes y análisis por parte del CPF Eduardo Guevara, para que puedas tomar tus propias condiciones y no te mal informes con todo lo que está corriendo de info en las redes sociales.

Nota: A manera de opinión editorial no es que estemos a favor o en contra, sabemos que es necesario este proceso de liberación, pero la gente ya no cree en nada, no era el momento ni ha sido bien implementado ni comunicado.

1.- Para 2017, el precio de la gasolina se compondrá de la siguiente manera: 43.7% del precio de referencia internacional, 26% del IEPS, 14.4% del margen que considera costos de transporte, y 17% de otros conceptos que incluye el IVA. (Fuente: http://eleconomista.com.mx/…/2017-ieps-gasolina-dejara-mas-…).

2.- Si buscan la Ley de Ingresos de 2016, lo que presupuestaron recaudar por el IEPS a combustibles eran 209,386 millones de pesos, de los cuales recaudaron 246,000 millones de pesos realmente. Para 2017, en la Ley de Ingresos presupuestan obtener por el mismo concepto 284,432 millones de pesos, que es un 36% de aumento respecto el año pasado sobre lo presupuestado. ¿Por qué?, ahora el IEPS es “fijo” y no “variable”, por cada litro que compres, el gobierno ya sabe cuanto se va a llevar. (Fuente: Diario Oficial de la Federación – LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2016/2017).

3.- México sale de la lista de los países donde los gobiernos controlan el precio de los hidrocarburos. Los que lo siguen haciendo son: Bolivia, Venezuela, Ecuador, Bielorrusia y Corea del Norte. (Fuente: http://www.milenio.com/…/subsidio_gasolinas-presupuesto_seg…).

Estos son algunos datos duros, que me llevan a los siguientes cuestionamientos:

– ¿Cuánto gastó el gobierno en 2014, 2015 y 2016 para controlar el precio de la gasolina, y ahora que no lo gastará, en donde asignará el recurso?
– ¿Alguien ha analizado el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 vs el 2016 para ver las variaciones por rubro del gasto público?

Reitero, y así lo saben los que me conocen, estos medios están llenos de opiniones, que van a la deriva en un mar de porquería, por eso prefiero investigar y opinar con hechos, en lugar de andar haciendo imágenes chairas que solo mal informan a la gente. Por tanto, me limito a escribir lo siguiente:

Busquen la página de gobierno (les hago el favor: http://www.presidencia.gob.mx/reformaenergetica/…) donde vienen los beneficios de la reforma energética, leanlo un par de veces, verán que solo menciona que bajará el precio de la luz y del gas, no menciona que bajará el precio de la gasolina.

¿Estamos malinterpretando y leímos o nos informaron diferente por otras razones políticas?, no lo sé … ¿Qué dice sobre la gasolina?, tal cual:

1) Pemex y CFE tendrán más autonomía, serán eficientes e invertirán sus ganancias en donde sea más conveniente,

2) Tendrán mejor organización y herramientas para mejorar su gobierno corporativo.

¿Leyeron bien?, a mi me suena a una meta a mediano plazo (5 años en delante), siempre y cuando sea ejecutada de la mejor manera posible. ¿Es algo que se puede resolver en los primeros días del año 2017? .. les aseguro que NO.

Termino con los siguientes pensamientos cortos:

– Si vas a salir a marchar y bloquear calles, por favor hazlo antes de las 7 p.m., quiero llegar a mi casa tranquilo.
– Te recomiendo ir a Los Pinos a manifestarte.
– No, no estoy defendiendo al gobierno.
– No, no me interesa lo que te dijo el hijo de la vecina, si no tienes fuentes fiables no me interesa.
– Sí, voy a respetar tu opinión (que seguirá a la deriva en el mismo mar del que les platiqué, al igual que la mía …)
– Comparte hechos interesantes sustentados, ayuda a que la raza tenga mente crítica y objetiva.

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

3 Comentarios en La importancia de estar informados pero…

  1. chinga tu madre

    Me gusta

  2. Estás muy informado, se ve que lees mucho, sobre todo de leyes. Pero tanto libro no sirve de nada sin el uso del sentido común. Las muestras de descontento que se han venido dando a raíz de el “gasolinazo” no son el resultado del aumento a la gasolina como primer problema, sino del hartazgo social por la clase política. Entiendo que económicamente hablando, esta liberación del precio es porque NO HAY DINERO suficiente para seguir solventando el subsidio. Entonces lo que la gente (me incluyo) dice y exige es que, SI NO HAY DINERO, NO DEBE HABER DINERO PARA NADIE. En el gobierno federal, poder legislativo y poder judicial NO deben existir aguinaldos de cientos de miles de pesos, no deben de existir sueldos de cientos de miles de pesos, no debe haber cambios de alfombras por millones de pesos, no debe haber bonos para gasolina de uso personal, ni para comidas, ni para teléfonos, ni debe haber dinero para contratos de constructoras familiares, ni de servicios de familiares, y la lista de cosas es “interminable”. Eso mi amigo, eso es lo que la gente está manifestando ahora. No lo que sugieres en tu análisis. Puedo equivocarme, pero sal a preguntar a las calles para que salgas de dudas. Saludos. PD: Los saqueos, eso es otro tema, esos son delincuentes oportunistas.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo, lamentablemente todo este tema sí o sí tenía que ir, no era el tiempo y más cuando las condiciones macro no planteaban un final feliz. Obviamente también sabemos ya del hartazgo que tenemos como ciudadanos. Hay desconfianza, y sabemos bien que la ganancia de esta reforma no va ir donde se dice que va ir, habría que generar candados o mecanismos para estar vigilando que este dinero etiquetado se invierta en lo que la gente necesita.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: