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Dame más gasolina: se liberan los precios de los combustibles

Sé que son vacaciones, y que el 60% de los lectores de este blog (su blog de confianza) son estudiantes y llevan más o menos un mes de estarlo, y a los demás pues es diciembre y se aprovecha para pedir vacaciones para estar con la familia. La realidad es que estamos de receso, pero no por ello debemos dejar a un lado lo que puede afectar a todo el entorno económico/empresarial/negocios de nuestro país, porque las cosas, aunque uno esté en modo ·Stand by”, siguen caminando.

En febrero de este año, el Presidente Enrique Peña Nieto, anunció que a partir de abril “cualquier” empresa podría importar combustibles a nuestro país y de la misma manera explicó que todo esto es un proceso que se tiene para que en 2018 sea un mercado totalmente abierto (ver “Total… con una Coca Cola anda tu coche”) pero no, las cosas se adelantaron y se iniciará el primer día de enero de 2017.

Hasta el 31 de diciembre de este año, el precio de la gasolina (combustibles) estará mantenido por el precio establecido por el Gobierno, después, papá Gobierno sacará las manos (poco a poco) y será libre oferta y demanda con todo lo que esto conlleva.  Este proceso no es “tan malo” como suena, pero sabemos que siempre en la implementación de estas cosas hay letras chiquitas que no acostumbramos a leer.  El objetivo principal de esta “liberación” es que el precio sea más competitivo entre la oferta de los combustibles, pero en un inicio las gasolineras tendrán que hacer frente a nuevos costos que sabemos que antes absorbía el Gobierno y ahora será directamente por la compañía privada (ven lo que pasa cuando dependemos del Gobierno).

Es importantísimo señalar que esta liberación será poco a poco, será por regiones. José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, mencionó que en aquellas regiones del país donde el precio de gasolina y el diésel no sea liberado, se aplicará una fórmula determinada para fijarlo, pero eso ya no lo hará la Secretaría de Hacienda.

De lo bueno, es que el precio de la gasolina dependerá al alza o baja del insumo (petróleo), es decir, dependiendo si el petróleo baja podría ser más barato, si el petróleo sube por consecuencia el precio subirá. Pero recuerden que también hay otros costos como el de refinarlo, el de transportarlo, los impuestos, y a medida que esos demás costos no estén controlados por quien vende el producto, obviamente afectará o tendrá un impacto en el precio final de “gasolinas”, a fin de cuentas, nadie quiere vender algo a un precio más bajo de lo que le cuesta hacer o conseguirlo (principio básico de los negocios).

Es por eso que Meade mencionó que la diferencia de los precios en cada una de las 90 regiones del país será con base en lo que implica la transportación, la logística de llevarlo a las estaciones.

Por aquí les dejamos un pequeño cronograma vía El Financiero de cómo entrará la liberación de la gasolina y esta página donde podrán ver los precios máximos por regiones vía Comisión Reguladora de Energía (www.gob.mx/cre).

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Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

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