Anuncios
Lo último

La Seguridad de Trabajar con el Corazón

¿Existen las “historias de hadas” en las empresas?, ¿será verdad eso que nos cuentan de que “el dueño empezó sin nada y ahora es tiene un gran emporio”? Esas preguntas se contestaron cuando conocí al Señor Alberto Juárez fundador de la empresa de Seguridad Privada SERVIMA. Don Alberto comparte su historia de trabajo donde comienza “desde abajo” hasta convertirse muy joven en   administrador de un centro comercial, cuidando todas las áreas básicas operativas de seguridad, limpieza y mantenimiento.

La historia de nuestro país no ha cambiado mucho desde la juventud del Señor Juárez pues, según cifras de la ONU avanzamos en dos puntos en el nivel de pobreza, pasando del 51.6% de pobres en el 2012 al 53.2% para el 2014.

Eran principios de los 80´s cuando el fundador se independiza para cumplir su sueño emprendedor, fundando así SERVIMA S.A de C.V. una empresa familiar de seguridad privada que actualmente cuenta con casi dos mil empleados en la zona metropolitana.

La historia de Don Alberto me resultó fascinante desde que tuve el honor de conocer a su familia en el 2015, cuando uno de sus hijos “Lalo”, ingresó al programa de familias emprendedoras del Tec de Monterrey y me asignaron como su asesor:  buscaban crecer más pero de manera estratégica, así como incorporar sistemas de toma de gestión y algo muy importante, protocolos empresariales; todos estos puntos se lograron con creces gracias a la amalgama del Tec y el equipo directivo de Servima.

La familia Juárez es sencilla y generosa y con visión de futuro. En un país donde, según el INEGI al 2015, más del 90% de las empresas son MiPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) Don Alberto ha tenido a bien posicionarse. “Es verdad que han crecido las empresas de seguridad privada, sin embargo, son relativamente pocas las que se encuentran debidamente capacitadas, legalmente certificadas y donde los empresarios atienden directamente a sus clientes”, comenta con orgullo el empresario.

Aún viene a mi mente  la primer conversación con Lalo “recuerdo a un padre amoroso, que en las madrugadas se quedaba solo haciendo cuentas y revisando detalles de la labor del siguiente día” recuerda Lalo con una sonrisa, “nos ha dado lo que necesitamos, nos mantiene a su lado, nos hace partícipes de su empresa y trabajamos con la intención de ser mejores cada día” dice sinceramente.

Las “claves del éxito” de SERVIMA radican sin duda en los valores que la distinguen como empresa: confianza, cumplimiento de promesas, entrega, generosidad, cuidado de su personal y sobre todo, profundo amor a la familia.

Oscar Fonseca Rodríguez

 

 

 

Sobre Oscar Fonseca Rodríguez

Es licenciado en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey, además de tener un Master y Doctorado en Ciencias Empresariales con especialidad en emprendedores y empresas familiares y PYMES por la Universidad de Nebrija, en Madrid España con el reconocimiento de “Sobresaliente Cum laude por unanimidad”.

Durante su trayectoria profesional en el Tecnológico de Monterrey se ha desempeñado como Director de Efectividad Institucional de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, periodo en el cual fue responsable de la Planeación Estratégica y operativa de la Rectoría, así como de la homologación de los  procesos de Recursos Humanos en cinco campus del sistema. También fungió como Director Asociado de la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología en el Campus Ciudad de México, donde conformó el Modelo de Incubación de Empresas además de ser consultor de empresas en proceso de Aceleración y consultor de empresas en proceso de Incubación de Tecnología Intermedia, también se desempeñó como Director de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Director de Emprendimiento del Campus Ciudad de México y Director General del Tecmilenio, Campus Mérida.

Como parte de sus actividades docentes, ha imparto el Diplomado “Ethical Hacking and Countermesures” en el Campus Ciudad de México y “Plan de Negocios Efectivo” para el Diplomado a periodistas, en Campus Santa Fe, además de ser Profesor de “Planeación y Control”, “Sistemas de Planeación Administrativa”, “Empresas Familiares y Sucesión Empresarial”, “Empresas, Negocios y Cultura en el Mundo”, “Creación, Gestión y Crecimiento de Empresas” entre otras que imparte para el área de Negocios. Ha sido de los consultores mejor evaluados en los cursos para familias empresarias “Crear Empresas nos viene de Familia” con los temas de Planeación Estratégica y Modelos de Negocios.

Como empresario, ha fundado varias empresas, entre las que destacan  “Fonseca y Asociados, consultoría integral”, “ICARUS”, “Adros Body and Fitness”, y “Lotomedia”, ha participado como socio en proyectos como “Holbox and Bondage”, “Colorantes Roji” y “Procliniq México”. Fue miembro del Consejo de Administración del la empresa internacional Cal y Mayor y Asociados.

Actualmente es empresario, consultor en las áreas de Planeación estratégica, Recursos Humanos, Alta Dirección y Mercadotecnia así como Director del Departamento de Finanzas del Campus Santa Fe.

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: