Anuncios
Lo último

¿Me afecta que subieran las tasas? Sí… Banxico subió las tasas.

Bueno, bueno, bueno… bueno. Parecería que cada vez que intento hablar sobre emprendimiento pasa algo con las tasas de interés por lo que ya me estoy acostumbrando. El día de hoy el Banco de México (Banxico para los cuates) decidió tomar la medida de aumentar la Tasa de Interés interbancaria en 50 puntos base para llevarla a 5.25%. Para empezar, sé que todo esto que puse entendiste … nada (acéptalo, pero para eso está emprepedia, aunque ya habíamos hecho un artículo parecido: leer “lana sube, lana baja: la FED sube sus tasas).

La Tasa de Interés Interbancaria TIIE, es la tasa que, en pocas palabras, describe las operaciones en que los bancos se prestan dinero por así decirlo, por lo cual es la tasa también a la que prestan o generan rendimientos, es el porcentaje de interés por el hecho de prestar, y/o pagar por pedir prestado. Una tasa tiene un punto de vista pasivo y un punto de vista activo: Si yo pido prestado dinero a un banco, a esa tasa estaré pagando el interés, y si yo meto mi dinero a guardar al banco, a esa tasa estaré cobrando el rendimiento. Es decir, tiene un efecto positivo y negativo.

Bueno ya explicado eso, también explicaremos rápidamente qué es eso de los puntos base: los puntos bases son una conversión financiera para decir decimales, 50 puntos base se refiere a .50%, 100 puntos base se refiere a 1%. Hoy Banxico, determinó que la nueva tasa aumentara 50 puntos base y quedara 5.25%.

¿Por qué lo hizo?, pues tuvo muchas motivaciones y básicamente la principal para contrarrestar el precio del dólar que anda arriba de los 20’s. Esto es para motivar la inversión en nuestro país… recuerden que esto es oferta y demanda, en este caso oferta y demanda del dólar; como el dólar está caro acá es porque la gente está llevando sus inversiones fuera de México (por temor, por incertidumbre, porque es más atractivo otro país) entonces al tener una tasa alta, los grandes inversionistas dejarán su dinero en México porque es lo mínimo que pedirían a una inversión.

De hecho, eso pasó apenas unas semanas en EEUU, la FED (lo equivalente al Banco de México, pero en los United) tras semanas de incertidumbre por las elecciones que se venían, subió sus tasas para dar el mensaje de ¡Esperen, estamos bien, tan bien que subo las tasas para que inviertan en mi país! (Posdata, se espera un aumento en la tasa de EEUU en diciembre).

Pero ahora sí, en un efecto muy parecido y para fortalecer la inversión en México, se subieron las tasas. LA PREGUNTA es, ¿en qué me afecta a mí?, uno escucha crédito y lo primero que viene a la mente es la tarjeta de crédito, ¿pues afectará?, la verdad es que sí y no: como comentábamos este incremento afecta sí o sí a toda tasa de interés, las tarjetas tradicionales, en su tasa de interés, si tienen un parte variable por lo que sí se verían afectadas, pero tienen más un componente de riesgo y calificación, que podríamos llamarle “fija”. Los créditos que realmente se verían afectados son las hipotecas y los utilizados para inversiones (Activos Fijos, corporativos, etc), porque sí están en referencia a la TIIE. Recomendación… Aguas con el Buen Fin.

Como bien se dijo, no todo el aumento en las tasas de interés es malo, también motiva a ahorrar en instrumentos, así que definitivamente si estás ahorrando debajo del colchón, tu dinero perderá valor, mejor mételo en algo que te genere interés a favor.

No todo es miel sobre hojuelas, todas estas medidas provocarán inflación, es decir el aumento de las cosas… estemos preparados para una pequeña gripa financiera.

Francisco J. Orozcomeade

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

5 Trackbacks / Pingbacks

  1. De nuevo el dólar (efecto Carstens) pero te explico el arbitraje de divisas.
  2. La La La Tasa: Sube
  3. ¿No hay quinto malo? Banxico sube las tasas de interés – emprepedia
  4. Sube que sube: De nuevo la tasa de Interés. – emprepedia
  5. La Tasa, la Inflación y Carstens: un hit para México – emprepedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: