Anuncios
Lo último

¿Voto por Voto… Casilla por Casilla? El Sistema Electoral Americano

Ok, debemos aceptar que en los últimos meses en las pláticas que hemos tenido de sobremesa nos consideramos todos unos expertos en temas Político – Internacionales y sobre todo, en las próximas elecciones de Estados Unidos: que si Trump, que si Hillary, que si el muro, que si los correos, que si prácticamente Hillary ya es la ganadora, etc., etc., etc. Pero ¡oh sorpresa!, confiesa que, durante este tiempo, en esas pláticas has tomado en cuenta (y pensado) que las Elecciones en EEUU llevan el mismo sistema que en México, el de representación directa, el de voto por voto casilla por casilla… la realidad es que no, su sistema es totalmente diferente, y si es necesario de explicarlo. Es por ello que me he visto a la tarea de realizar este pequeño artículo que te hará ver como todo un experto en vinos.

Tengo la fortuna, y no me limitaré a echar porras, que en esta ocasión entrevisté a mi prima Bettina Inclán, quien fue en las elecciones pasadas americanas, el enlace republicano del voto latino y una líder latina de opinión por allá. Me ayudó aclarar muchas dudas, muchas porque si es algo complejo su sistema.

USA elections.png

Para empezar, te puedo decir que, desde hace 1 mes, ya los americanos empezaron a votar, solo te puedo decir de ejemplo que en el estado de Florida más del 50% ya ha votado. ¿Cómo puede ser esto posible?, básicamente porque hay tres tipos de votas que se pueden realizar allá:

  • Voto en Casa
  • Voto Temprano
  • El día de la elección.

Los dos primeros digamos que son previos al día de la verdad, y el día de la elección se empieza a computar estos votos junto con los votantes. No es necesario explicarlo porque el objetivo de este post es explicar el sistema.

Es justo decir que aquí es un Sistema Federal, cada Estado realmente parece un país. Cuando ves las encuestas que pasan en la televisión, no vale la pena tomarlas como tales, porque miden popularidad, y la realidad es que eso no es lo importante en cada Estado.

Aquí existe algo llamado Colegio Electoral, que son algo así como 538 votos que determinan quien es elegido como Presidente (530 = 100 senadores + 438 representantes en congreso). Esos 538 votos se dividen entre 50 estados del país (aunque ya por default hay 2 senadores por estado).

OK, entendido esto lo siguiente a mencionar es que todos los Estados al menos tienes 3 votos para luego asignarles más cantidad por la cantidad de población que tiene cada uno de ellos. Aquí viene la primera variable, 48 estados de 50 dan todos sus votos al candidato que consigue la mayoría popular (es ahí donde digo que por estado sí parece elecciones directas) llamándole a esto The winner takes it all. Los otros dos estados se maneja diferente porque cada estado tiene una constitución y es libre de mandar sus votos, cada estado es independiente y tiene sus propias reglas dentro de lo que cabe. Bueno hasta ahí no suena complicado peeeeero… hay una segunda variable. Lo que explique anteriormente no es 100% así porque existe un tercer involucrado, los ciudadanos “mandan” sus votos a algo llamado los Electors, el número de votos que un estado recibe del colegio electoral es en realidad el número de electores que el estado puede enviar a una reunión colegiada para votar por quien será el Presidente. Suena raro y lo es, la realidad es que en la mayoría de los casos los Electors respetan las decisiones de los Ciudadanos en cuanto elegir quien obtuvo la mayoría de votos en el Estado, solamente 87 veces ha pasado lo contrario, ir en contra de lo que los ciudadanos eligieron y votaron.

USA elections predictions.png

Por eso mencionaba que no importaba quien iba arriba en las encuestas porque lo que realmente decide al ganador de las elecciones es quien tenga más votos estatales por así llamarles y no la cantidad de votos por persona a nivel nacional.

Por cierto, hay ciudadanos americanos que quedan fuera de esto, los ciudadanos Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes y las Islas Marianas del Norte.

Así de raro o por lo menos nosotros como mexicanos no estamos acostumbrados a este sistema, pero ¿si les dijera que antes así era en México? Pues así lo fue, de hecho la Constitución Política de 1824 , la primera del México Independiente, establecía un sistema electoral similar al de los Estados Unidos. Las elecciones de 1824, 1828 y 1833 se realizaron mediante el sistema de “voto indirecto” por lo que Guadalupe Victoria (1824), Manuel Gómez Pedraza (1828) y Antonio López de Santa Ana (1833), fueron elegidos de esta forma. Oh baia…

Fuera un poco del tema, para que las elecciones americanas funcionen es necesario que la gente salga a votar, por lo regular tienen una alta tasa de abstencionismo y sobre todo del voto joven. Un decir que del total de americanos que puede salir a votar, en las elecciones primarias solo el 8% salió en total para elegir a Trump y Clinton como candidatos, no vaya pasar lo del #Brexit o como Colombia.

Francisco J. Orozco

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: