Anuncios
Lo último

Cómo la visita de Trump a Los Pinos puede ser benéfica para Clinton.

Viaje de Trump a México

Desde que se anunció la visita del candidato de la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, a Los Pinos para este 31 de agosto la lluvia de comentarios negativos y rechazos ha sido incesante en los medios. Las redes sociales han olvidado otros “trending topics” para ahora, en la mayoría de los casos, expresar indignación por la estancia de unas horas en territorio mexicano de alguien que ha sido frontal e insultante en varias ocasiones para este pueblo.

En México, Donald Trump está de más decirlo, es sumamente impopular. Casi o tal vez más impopular que el presidente Peña Nieto quien atraviesa en estos momentos una serie de retos en cuanto a lo que imagen y aceptación se refiere. En mi opinión, a diferencia de lo que he visto y leído, la visita de Trump a México y lo que pueda decir más tarde en Arizona, puede ser algo muy positivo para la candidata demócrata Hillary Clinton.

Se especula que hoy por la noche en Arizona, Trump hablará de su posicionamiento una vez más sobre el tema de inmigración.  A partir de ahí yo veo dos posibles escenarios.

En el primero, el candidato utiliza su visita con el presidente mexicano para hacer ver a la opinión pública su inicio de negociaciones y pláticas para llevar a cabo lo que ha planteado durante toda su campaña. Un argumento político-amistoso en donde a México le conviene no alejarse de los Estados Unidos y viceversa. De darse este escenario, Trump tendría que reconocer a Peña Nieto como un líder dispuesto a trabajar con él y de cierto modo enaltecerlo. Lo cual va en contra de lo que ha dicho en el pasado y además, dados los índices de popularidad del presidente mexicano, sería contraproducente entre el voto méxico-americano. En este primer escenario Hillary gana.

El segundo escenario que pronostico, aunque menos probable, es el de un Trump más agresivo, un candidato republicano que utiliza su visita a México como un signo del inicio de la mano dura que usará hacia México. En este escenario, no enaltece al presidente mexicano, pero si lo hace ver como un instrumento para sus planes.

Lo que he podido ver en mi país es que existen muchas cosas que no nos complacen del mismo, y cuando hablamos de política todavía más. Sin embargo, también es cierto que nos desagrada de mayor manera cuando esas críticas nos las hacen desde afuera. Los mexicanos tenemos maestría en criticar a México, pero un requisito indispensable para obtener ese grado es ser mexicano. Es por ello, que de darse este segundo escenario veo un saldo a favor para Hillary también.

En conclusión, pronóstico una noche que puede resultar no del todo mala para la candidata demócrata. Cierto es también que mucho tendrá que ver el giro y la perspectiva que tomen los medios, pero creo que Trump está lejos de la noche de gloria que muchos pronostican para él hoy en Arizona.

Luis A. Barroso

Anuncios

1 Comentario en Cómo la visita de Trump a Los Pinos puede ser benéfica para Clinton.

  1. Emprendedor, tienes dos faltas de ortografía: una coma en un lugar que no le corresponde y un acento de más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: