Anuncios
Lo último

La Uberización Parte I: Pensamiento financiero.

No hace mucho platicando con Rodrigo Cruz sobre las tendencias de las empresas y sobre lo que marcó un nuevo hito en la historia del hombre en cuanto a empresas se refiere fue el origen de un nuevo modelo de negocios y la empresa que la descubrió: Uber. Escuché de Rodrigo términos como la Uberización o la nueva revolución industrial donde toda idea de negocio que venga de ahora en adelante, ya no será igual que los clásicos negocios de hot dogs. Este es el primero de varios posts relacionados sobre el éxito de este nuevo modelo en tanto a finanzas, planeación estratégica, mercadotecnia, hasta fiscal….

Si has estado viviendo debajo de una piedra, te comento que Uber es una empresa que nació en 2009 pero que en verdad se dio a conocer en 2012 por su exitoso modelo de negocios: ser una empresa de taxis que no tiene taxis. Pero ¿cómo?, ¿entonces cómo le hace? Básicamente él no tiene el activo (los automóviles que sirven de taxis) sino que creo una aplicación donde sirve como intermediario entre choferes y pasajeros. ¿Qué es lo que hizo bien?, eliminó al máximo los costos fijos (y semifijos) que son un lastre para la compañía. Sí aplica también esto con los chicos de Loggap que tanto he mencionado.

La gente le llama The Sharing Economy a todas estas empresas que realmente no tiene activos y usa a otros para brindar un servicio: Airbnb es la empresa de hotelería que no tiene hoteles, sino que ocupa habitaciones de otras personas que las quieren rentar por noche, por ejemplo.

Y como que esto se puso de moda, recuerdo pláticas con el Profesor Julio Lozano (a quien si de casualidad llegara leer esto le mando un saludo) donde me dio el mejor tip que uno puede saber en los negocios: una empresa realmente va generar utilidades donde no dependa de sus gastos fijos, sino que todo sea variable.

¿Me expliqué?, yo sé que no. Un costo o gasto fijo es aquel en el que independientemente vendas 1 ó 1 millón de productos sí o sí debes de pagarlo: la renta de un local, la nómina, etc. Es decir, si vendes una llanta o mil, debes de pagar la renta, la nómina. Al contrario de un costo variable, es el costo o gasto que hay por unidad, por ejemplo, la materia prima, con lo que haces el producto por lo que es 1 a 1.

Así me lo hizo entender Christian Reich, con su negocio Lavamiropa.com. Su negocio consistía al inicio en lavadería donde por medio de una página de internet solicitabas el servicio, él iba por la ropa a domicilio la llevaba a su local donde tenía sus lavadoras, tenía gente a su cargo donde realizaba todo. ¿qué pasaba? Que el negocio no estaba siendo eficiente ni rentable. Fue ahí donde descubrió la importancia de eliminar al máximo los gastos fijos y pasarlos a variable: la renta, la nómina, digamos que el mantenimiento de las lavadoras, etc etc, y transformó su página ahora en un nuevo modelo: ahora lavamiropa.com seguía siendo una empresa de lavandería donde no tenía lavadoras. Lo que hizo fue negociar con lavanderías el servicio a domicilio y contacto por lo que se evitaba esos Gastos fijos que lo estaban consumiendo… eso es Uberización.

Ya habrá otro momento, pero digamos que la verdadera fórmula de la vida no es la de Activo es igual al Pasivo más Capital, sino la del punto de equilibrio (el fijarse una meta a vender para por lo menos quedar tablas, no ganar no perder). Y es más fácil llegar a ese punto de equilibrio sino no existen los gastos fijos.

Francisco J. Orozco Bendímez

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: