Anuncios
Lo último

A operar contra Trump

Mucho ya hemos escuchado sobre el ahora candidato del partido republicano a la presidencia de los Estados Unidos. Desde hace más de un año cuando lanzo su campaña para lograr la candidatura (que por cierto igual ya salió a la luz que fue vaticinada por Los Simpson años atrás, aunque de forma satírica) su discurso enseguida fue contra los inmigrantes ilegales, contra los musulmanes, contra China, contra México, contra el TLCAN, contra la OTAN, contra Obama y para no hacer la lista más larga digamos que contra todo lo que no fuera blanco y nacido en los EUA y de padres estadounidenses.

En ese discurso que muchos llaman de odio y racista, ha lanzado infinidad de amenazas, aunque hay algunas que si deberían de preocuparnos como mexicanos: por ejemplo para un servidor, el de querer volver a renegociar el TLCAN o de poner impuestos a las importaciones de productos mexicanos, y la peor es la de limitar las remesas que envían los mexicanos que viven y trabajan allá, a sus familias aquí en México. Pero ¿limitarlas cómo? El señor Trump nunca dice el cómo en sus discursos, pues ya dijo después que con impuestos a dichas transferencias y hasta pidiendo documentación de legal estancia  quien quiera realizarlas.

En dado caso que quiera tasar las transferencias, digamos que con una tasa de 5% para este breve ejercicio (¿por qué 5? Porque está en la misma tecla que el símbolo porcentual en el teclado) y tomando en cuenta que en el último trimestre del 2015 el monto de éstas ascendió a $6,172,067,729 USD de acuerdo a cifras de Banxico, y que no disminuyan debido al nuevo impuesto, en un trimestre el señor Trump estaría embolsándole a las arcas estadounidenses $308,603,386 USD, en un año $1,234,413,545 USD, y en los 4 años que dura un periodo presidencial allá $4,937,654,183 USD.

Ahora bien, si quisiera limitar las remesas que salen hacia México solicitando documentación que ampare la legal entrada, estancia y trabajo en aquel país, estaría limitando a alrededor de 6 millones de personas para hacerlo, y ese es el estimado más bajo que encontré, ya que hay fuentes que aseguran que hasta 10 millones de mexicanos viven allá ilegalmente. Por lo que el flujo de dinero hacia México se vería severamente reducido, la balanza de pagos negativamente impactada pero sobre todo habría miles de familias con menos dinero que gastar en nuestro país.

Pero bueno, ¿y todo esto a que va? No tiene nada que ver con el título dado a esta columna pensará usted. Pues viene a que si el gobierno mexicano no quiere pagar por el famoso muro que de acuerdo a cálculos dados por el mismo señor Trump costaría 8 mil millones de dólares, y que acorde al breve ejercicio realizado arriba se paga en sus dos periodos presidenciales que es muy probable llegue a tener ya que ningún presidente estadounidense ha perdido una reelección cuando su país ha estado en una guerra, y se tiene claro que el señor Trump empezaría una, más le vale empezar a operar contra Donald J. Trump.

Y no me refiero al Ejecutivo, aunque bien su partido podría compartir algo de su vasta experiencia operando elecciones, ni a abandonar de forma tajante la doctrina Estrada, pero  los hombres y mujeres de carrera del Servicio Exterior Mexicano en algo podrían ayudar.

No basta con cambiar a nuestro embajador en EUA, después de que se dieron cuenta que en realidad el señor Trump podía ganar, y de cambiar el discurso a que nuestro país está dispuesto a trabajar casi casi de forma armoniosa con quien resulte ganador. Está en juego nuestro futuro como país como lo conocemos, el futuro de nuestros connacionales viviendo en aquel país, el futuro de nuestras empresas, empleos y hasta de nuestra seguridad como país. No olvidemos la ascendencia alemana del apellido Trump, y mucho menos los campos de concentración que implementaron los estadounidenses contra los japoneses después de la segunda guerra mundial, mucho está en juego, dejemos de ser pasivos, “más nos vale”.

José Arenas Zapata

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: