Anuncios
Lo último

¿Qué es eso del Modelo Educativo?

Esta semana se lanzó el nuevo Modelo Educativo que regirá a México. Sé que no es un tema muy emprepedia pero un servidor siempre ha dicho que para que las demás variables de un país funcionen, se necesita una principal: la educación. Y cómo este blog tiene una intención pseudo pedagógico para que la gente entienda las cosas pues nos atrevimos a escribir al respecto.

Este ha sido “el tema” o por lo menos de los principales en el sexenio de EPN (desde el magisterio, los problemas en Ayotzinapa, Elba Esther, los problemas con el SNTE, los problemas con la CNTE, etc., etc.). Puede ser que hayan estado viviendo debajo de una piedra, pero era sí o sí una reforma urgente y necesaria. Esta reforma está regida bajo 7 prioridades que por si no las saben con gusto las mencionaremos:

  1. Poner a la escuela en el centro del sistema educativo.
  2. Dignificar la infraestructura escolar
  3. Desarrollo Profesional Docente
  4. Revisión de los planes y programas (que es el que abordaremos)
  5. Fortalecer la equidad y la inclusión educativas.
  6. Vinculación más efectiva entre la educación y mercado laboral
  7. Reforma administrativa para sistema eficaz y transparente.

compartibles-prioridades

Como comentábamos, esta semana se presentó lo referente a los planes con un nuevo modelo educativo. Es un nuevo estilo de educación donde el niño recibirá conocimientos y habilidades, además de competencias. Aunque los abuelos y los tíos digan lo contrario, los tiempos han cambiado, y esto dejó de ser una frase  trillada que siempre escuchábamos, para ser una realidad: la tecnología superó al modelo actual, los niños ya aprenden más a base de competencias, se guían más de lo que aprenden en las redes sociales o en youtube, son generaciones ludópatas donde buscan aprender, pero divirtiéndose, aprenden si llamas su atención, y lamentablemente eso ya no estaba pasando. Es un mundo interconectado, más global y donde ya no compites si eres de Veracruz contra alguien de Monterrey, si eres de Guadalajara con alguien de Sonora: ahora la competencia son los estadounidenses, los europeos, los asiáticos, los brasileños, los chilenos.

Menciona el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, que el objetivo de toda esta mega reforma es que el egresar alumnos que tengan habilidades analíticas, de crítica y que sean creativos. Para mi es importantísimo escuchar a niños de primaria debatiendo y más allá de la calidad del debate, es que estos niños aprendan a fundamentar sus ideas y a construir una crítica fundamentada. Alguna vez preguntaba en mi intercambio en Chile es por qué había tantas marchas, pero sin violencia y había resultados o se llegaba a algo bueno y la respuesta era algo lógica: “hay que saber exigir, y eso lo tenemos gracias a que sabemos criticar, y sabemos criticar porque así nos han educado”.  Creo que, en nuestro caso, en México, no habíamos cambiado porque exista un miedo enorme a que el mexicano sepa cómo exigir, pero en fin, no me desvío del tema, este nuevo modelo educativo se abarcan 7 ámbitos del aprendizaje:

  • Lenguaje y comunicación
  • Pensamiento crítico y reflexivo
  • Convivencia y Colaboración
  • Desarrollo Física y emocional
  • México y el mundo
  • Arte y Cultura
  • Medio Ambiente.

¿Qué les parece?, un verdadero hit, para que los alumnos al egresar sean lo mejor de lo mejor y … competitivos internacionalmente (perdón por el comercial del Tecnológico de Monterrey). Durante estos días estaremos escuchando mucho pero mucho sobre todo esto, y pues el fin de emprepedia es explicarlo con manzanitas por lo que les adjunto como quedaría la cosa (acéptenlo no sabían bien en qué consistía todo esto):

13709756_10157292394235235_2991401691222457104_n

Para mi está excelente, porque lo vivo día con día en la Universidad, y veo muchas diferencias de cómo llegan los chicos al grado Profesional. Solo me queda la pregunta del millón o pongo esto en el mapa: para que realmente esto jale, necesitamos capacitar a todos los profesores o una nueva generación de maestros ¿cómo le hará el gobierno si sabemos que estos temillas son algo”peligroso”?

P.S. Esto inicia en 2018.

Francisco J. Orozco Bendímez

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

1 Comentario en ¿Qué es eso del Modelo Educativo?

  1. En la respuesta de tu pregunta estara la solucion y como me encanta el tema te comento que llevamos nueve años trabajando en modelos basados en competencias, desde la reforma integral de educacion media realizada por el dr sekelis y he encontrado que entre los colegios de bachillerato publicas el mejor modelo es el de conalep, un modelo dual, aleman y que su perfil de egreso es muy completo, me atrevo a decir que van a la vanguardia en el modelo basado en competencias. Me preocupa que no pueda existir un modelo en educacion basica ya que de ahi vendran los futuros jovenes que puedan ingresar a una universidad o los futuros emprendedores, colaboradores, comerciantes, etc……

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: