Anuncios
Lo último

El día que Pikachú salvó a Súper Mario

Todavía recuerdo aquellas épocas donde a la generación de mi hermana le prohibían ver pokémon debido a un capítulo que por los repentinos cambios de colores causó una especie de ataque epiléptico a los niños, ¡ah qué tiempos aquellos donde había mitos y realidades! Todavía mucho antes, yo soy de la generación donde el primer gran súper héroe de los videojuegos era Mario y este era el estandarte de una compañía.

Nintendo fue fundada el 23 de septiembre de 1889  y todo empezó como una compañía que vendía  barajas Hanafuda y otros juguetes, y  años de evolución después decidió incursionar en el mundo de las consolas de videojuegos; y sin duda superó las expectativas,  y venciendo a su archirrival Atari, en 1986 salía al mercado la Nintendo Entertainment System (NES) la primera gran consola a nivel comercial en utilizar un control con dirección y dos botones. El éxito siguió cuando Nintendo dio el gran paso de convertir las consolas en una experiencia portátil: en 1989 Nintendo puso a la venta el Game Boy . Esta consola portátil alcanzó valores de hasta el 85 % de cuota de mercado. Aquí con el Game Boy apareció por primera vez la serie o videojueos que años más tarde podría estar salvándole el pellejo: Pokémon.

Rápidamente comento para poder llegar al punto de este artículo que Nintendo siguió innovando con consolas como Super Nintendo (SNES), Nintendo “Ultra” 64, pero también tuvo grandes caídas como esa consola monstruo llamada Virtual Boy, o algo que no era tan malo, pero faltó punch en sus juegos como el Game Cube.

images (1)

El Virtual  Boy, no era mala la idea pero falló algo

Nintendo tuvo años obscuros donde debido a la entrada de dos grandes competidores como Sony con su PlayStation (por cierto, ¿sabían que pudo haber existido una alianza entre Nintendo y Sony, pero la pelea por quien se quedaría con la patente del CD la destruyó?) y años más tarde la llegada de Microsoft con su Xbox, nuestra compañía del fontanero rojo italiano… totalmente quedó a un lado.

Se vio una luz al final al final del camino con la llegada de la innovadora consola llamada Wii, la primera consola donde uno no iba a estar sentadote (de hecho, Nintendo con el SNES sacó un tapete que tenías que “correr”) y el Wii fue un acierto que impactó en las ventas de la compañía, por ende en la utilidad y por ende en las acciones. Si no vean el comportamiento de las acciones en el 2008. Pero de nueva cuenta se durmieron y tanto el Xbox como el PlayStation replicaron su idea pegando de KO al Wii.

nintendo acciones

Observen el repunte del 2007 y 2008 tras el anuncio y la llegada del Wii

Nintendo sacó el WiiU y definitivamente no tuvo el impacto que esperaba por lo que sigue en estado zombie. Un zombie que parece (aunque ya anunció para el siguiente año una nueva consola) encontró el antídoto hace no menos de dos semanas: Pokémon Go. 

Gracias a Pokémon Go,  las acciones de Nintendo se han disparado un 58% en apenas cuatro sesiones y, en términos de capitalización, la compañía con sede en Kioto ha ganado cerca de 7 mil millones de dólares.

No detallaré mucho el por qué del éxito, pero tocaron el gran sueño de los millennials: convertirse en un gran maestro pokémon. Están dando una gran interacción entre la realidad y una realidad virtual en tiempo real que ahora incluso muchas empresas se están subiendo a ese barco para promocionar sus tiendas, locales, restaurantes. Analistas como Mike Olson, de Piper Jaffrae Cos., consideran que “otros desarrolladores de videojuegos van a modificar sus productos para incorporar la realidad aumentada o tecnología basada en la localización”. ¿Les suena conocida esta historia de Nintendo siendo pionero?

Pero ojo, mucho ojo, Pokémon Go está desarrollado por Niantic mientras que Nintendo tiene una implicación limitada en el proceso, y Niantic será el verdadero ganón. Nintendo solo recibirá el 32% de estos beneficios que equivalen a Ventas entre 1,000 y 2,000 millones de yenes al año, que equivale a 8 y 14 millones de dólares.

La reacción pareciera ser excesiva, tras ya las historias conocidas de Nintendo innovando y otro se lleva a la novia. Una nota de El mundo España menciona que Morgan Stanley o JP Morgan han proyectado que el precio objetivo a 12 meses está muy por debajo del nivel de cotización actual de Nintendo y en el caso de Morgan Stanley la recomendación es la de “cautela”. Además, hay algunas voces que advierten de que se puede estar generando una burbuja similar a la de las .com.

Tal parece que Nintendo le está apostando a la nostalgia y a lo retro-vintage porque después de este hit de Pokémon, ya ha anuciado oficiamente que en septiembre de este mes, relanzará y pondrá a la venta la consola NES, la primera gran consola de videojuegos. Veamos si Pikachú podrá salvar a Mario Bros.

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: