Anuncios
Lo último

Sufragio Efectivo…

Estamos a un mes de haber vivido elecciones democráticas en 12 estados de la República. Sobre la jornada de ese domingo 5 de junio se dicen y se especulan un sin número de conjeturas. Por supuesto que entre platicas no faltó aquel que a conclusión comentó: “Se veía venir”, “ya estaba decidido quien ganaría en cada uno de los Estados”, “todo es una simulación del sistema, los resultados ya estaba negociados”.

¿Son Las Elecciones en México una Simulación? No lo creo, personalmente soy de los que insisten que el día que hay que ir a votar, ¡hay que ir a votar! El voto es de las pocas herramientas que tenemos para tratar de mejorar o transformar la situación (según nuestra muy respetable perspectiva de las cosas). Tenemos que creer en el poder del voto, el valor de este es el resultado de muchos años de lucha, es algo que nos hemos ganado los mexicanos. A partir de cuando se ciudadaniza el IFE (hoy INE) el voto cuenta… y el voto vale. Esto no quiere decir que antes no contara, pero si tengo mis dudas en que valiera.

México desde su origen es una República Democrática, pero ¿podremos decir que en 192 años hemos tenido una verdadera Democracia? Algunos analistas dirán que salvo el periodo Don Benito Juárez, los 15 meses de Don Francisco Madero y el periodo que va de 1997 a la fecha, se han respetado los mecanismos democráticos.

La verdad es que durante la mayor parte del Siglo XX sobre el tema democrático se construyó una ficción, una simulación del pluralismo, es decir aparentemente existía democracia en México. No hubo suspensión de elecciones, las elecciones intermedias se realizaban, cada sexenio se votaba al presidente, había recuento de votos, se calificaban los votos y finalmente llegaban a ocupar los puestos de elección popular los que en teoría habían ganado. Pero realmente los procesos electorales no eran parte del “Fair Play” porque el mismo Gobierno era juez y parte. El gobierno era el que supervisaba  las elecciones por medio de la Comisión Federal Electoral, que a su vez estaba a cargo de la Secretaria de Gobernación. El que calificaba la elección era el Congreso de la Unión, el mismo congreso que en aquel entonces se encontraba rotundamente dominado por un solo partido político, así que era prácticamente imposible una democracia perfecta. Es por eso que se dice que durante la mayor parte del siglo 20 los mexicanos… vivimos una democracia simulada.

descarga.jpg

Hoy las elecciones las realiza el INE, una de las instituciones públicas más importantes, hoy las elecciones están totalmente vigiladas por la ciudadanía,  porque es la misma ciudadanía la que las organiza, es la que participa en ella,  la que monta las casilla, la que se levanta a votar,  la que hace los recuentos, la que escruta las actas y la que llena las boletas de registro final. Esas son cosas que antes no se podían hacer. Ahora el que califica las elecciones es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un tribunal autónomo y  especializado  para garantizar certeza. Es por eso que minimizar el poder del voto es uno de los peores daños que le podemos hacer al país en este momento.

¿Entonces? En las próximas elecciones que te toque votar tienes que hacerlo, porque ahí es donde puedes cambiar la historia, mientras más votemos mejor. En el 2012 solo votamos poco más del 60% del padrón electoral, es decir que hubo 40% de ciudadanos que dejaron hacerlo, ¿Cómo puede lograr un cambio radical cuando se gana con 19 millones de votos pero se gobierna a 119 millones de personas?

Me retiro diciendo: Hagamos de nuestro sufragio un sufragio efectivo

Adrian Enrique Milán Gerardo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: