Anuncios
Lo último

Finding #PequeñoCerdoCapitalista

Mas que un artículo, me gustaría contarles el día de hoy en emprepedia un pequeño combo cuates entre recuerdo/reseña/experiencia.  Para los que han platicado conmigo siempre les he comentado que la intención de esta página-blog (lo que sea que sea este proyecto) es explicar de la manera más pero más sencilla, y si es necesario con manzanitas, los diferentes temas de finanzas, mercadotecnia, economía, etc, etc, etc. Sí, efectivamente, siento que es una buena forma pedagógica que los millennials y no tan millennials estén enterados de lo que pasa en todo este entorno.

Pero bueno, retomando un poco el tema y uniendo a lo que dije unas líneas atrás, hoy en la Reunión Nacional de Profesores del Tec de Monterrey, una de las conferencias que tuvimos fue impartida por Sofi Macías. Inmediatamente tuve un flashback, recordando varias cosas del año 2012 (En ese año uno de mis roomies me recomendó leer un libro llamado Pequeño Cerdo Capitalista). Él, de formación ingeniero civil, me platicó que gracias a ese libro por fin había entendido varios conceptos de las finanzas personales. No lo dudé así que rápidamente lo busqué y lo leí: quien diría que ese libro tiempo después sería una inspiración para este blog.

13643862_10157134921595427_421833613_n

Pequeño Cerdo Capitalista por Diego Chen

Durante un poquito más de 250 páginas, Sofía nos cuenta un poco de su historia de cómo se volvió en un “pequeño cerdo capitalista” y, de una manera muy ligera, nos va dando a través del libro datos impactantes sobre el ahorro y el gasto en México, y sus recomendaciones y estrategias para manejar tu dinero y sobre todo para ser todo un #PequeñoCerdoCapitalista.

El hecho de que haya estado hoy en su conferencia me hizo recordar justamente los momentos en que iba leyendo el libro y el cómo iba tratando de unirlo con ejemplos muy propios. Una pregunta que sale ya muy comúnmente y con un poco de temor en las conversaciones de gente de entre 28-30 (mis amigos) es ¿cuánto ahorras?, la realidad es que sólo el 40% de los mexicanos ahorran y para acabarla inician verdaderamente a ahorrar a los 35 años. Y es que eso es lo que hace el libro: cuando lees inmediatamente es fácil relacionarlo con un evento personal o con la historia del amigo de un amigo.

No es que sea un chavo-ruco pero principalmente son dos capítulos los que me pegaron en aquellos momentos (y me siguen pegando pero ya los veo de otra forma y no es por echar confeti, pero el libro sirvió): El capítulo de inversiones y el capítulo de Afores y el ahorro para el retiro.

Para las inversiones, como siempre les digo a mis alumnos, es cuestión de paciencia, no existe algún tipo de inversión que te haga millonario de la noche a la mañana, pero por esa misma desesperación, la gente se refugia en instrumentos o esquemas que los condenan directamente a ser estafados (recuerdan el artículo que escribí de La FLOREX de la Abundancia pues en, el libro conocí alertas sobre el mercado de FOREX).

El otro capítulo, el que habla sobre las Afores, tiene como objetivo hacernos reflexionar sobre la importancia de ahorrar para el retiro. Dirás que te falta mucho, pero lamentablemente, aunque yo diría que afortunadamente, el ahorrar para el retiro ya depende de ti y solo de ti, y no como antes que dependía del gobierno, motivo por el cual el IMSS está totalmente agonizando. Este tema que luego sale en las conversaciones de adultos, a mí me quedó muy claro con este capítulo, y vaya que en teoría lo había entendido en las clases que llevé durante la carrera.

13612208_10157134889535427_1473809788131663413_n

No lo sé, la conferencia de hoy y platicar brevemente con ella (desconocía que todo había empezado con un blog) me hizo recapitular muchas cosas y pensar en muchas nuevas. Por lo menos ya sé cuál será el libro para mis alumnos de Introducción a la Carrera.

P.S. Por cierto les recomiendo muchísimo el libro, ahora tendré que leer el nuevo.

Francisco J. Orozco Bendímez.

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: