Anuncios
Lo último

Oro, tú me has cambiado por oro ♪ ♪ ♪

Pues debo aceptar que tras el anuncio del #Brexit, pensamos como algo inevitable el aumento del precio del dólar, pero la realidad nos ha ido bastante bien. Digamos que después el anuncio de la salida de UK de la EU, el mercado y los inversionistas se pusieron como locos como si se tratara del novio que recién rompió con su novia: anda todo acelerado, no sabe qué hacer, entra en desesperación, pero al cabo de unos días, poco a poco vuelve a tener la calma. El Financiero menciona que “la percepción del riesgo, mejora gradualmente ante las señales de que los mercados han asimilado el efecto psicológico del ‘si’ al #Brexit, a lo que se suma la apertura de un compás de espera para ver el tiempo y las condiciones en que se concretará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, para estar condiciones de precisar los costos”. Pero ojo, esto apenas es el medio tiempo, las consecuencias las conoceremos cuando la salida, suceda.

Tras el acontecimiento del viernes pasado, muchas personas, empresas e inversionistas se refugiaron en otras divisas como el dólar y el yen, pero también en algo que a enseñanzas de mis abuelos había que hacer en tiempos de crisis: comprar metales preciosos.

Antes de continuar explicando por qué los abuelos aconsejaban esto y la gran mayoría de la gente recomienda, me gustaría mostrarles los tipos de metales que pueden servir como tipo de cambio en nuestro país, sus presentaciones y valores, en este caso el Oro y la Plata

banamex

¡Ah verdad!, ¿a poco no sabían que existían tantas variedades? Para regresar al tema, déjenme contarles  brevemente un poco de historia de la relación Dinero – Oro: Antes de los 70’s, el circulante que había en las calles (el efectivo), estaba directamente relacionado con el oro. Por decirlo así, ese dinero estaba soportado en lingotes de oro en los bancos nacionales de los países, inclusive muchas reservas estaban y siguen estando en lingotes de oro. El oro y la plata son metales que no podrás encontrar en la esquina, por lo que su existencia es limitada, es un recurso que es difícil de explotar y difícil de encontrar.

Un ejemplo es que las mineras que explotan yacimientos de oro y plata han cerrado las minas más difíciles a explotar por cuestiones de rentabilidad y productividad. Esto hace que la producción de estos metales a nivel mundial se estanque reduciendo la oferta disponible.

oro.png

plata.png

Otra razón de que sube el precio de los metales es el oro y la plata cotizan en dólares, y el dólar es una divisa que no pierde su valor en un buen rato frente a otras, pero si existiera una bajada del dólar, ocasionaría una subida en el precio del oro por el efecto de oferta y demanda. De hecho, “en el plazo medio, el oro va a ser respaldado por la improbabilidad de que la Fed suba tasas en los dos próximos meses”, dijo Jonathan Butler de Mitsubishi Corp, la gente dice: oye invertir en dólares no me va dar rendimiento, pues muevo todo mi dinero en metales, mucha demanda, poca oferta, hace que se dispare el precio del oro y de la plata… a raíz todo esto por la incertidumbre de qué pasará en el mundo por lo que hemos estado contado y ya deben estar aburridos de escuchar.

Me despido repitiendo el consejo que alguna vez me dijo mi abuelo: todos los meses cómprate una onzita de plata y mantenla en el mediano plazo, seguro que tiene mayor rendimiento porque dinero siempre habrá en la calle, oro y plata quien sabe. Por lo que recomiendo hacerse de pequeñas inversiones de este tipo.

Francisco J. Orozco Bendímez

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: