Anuncios
Lo último

Un dólar fortalecido es un 7-0 contra el peso mexicano: Consecuencias del Brexit.

Debo confesar que desde la quiebra Lehman Brothers en 2008 no había estado tan preocupado/emocionado por la cantidad de información que se ha estado manejado a raíz del Brexit. No, no he dormido leyendo noticias, viendo la tele y escuchando opiniones sobre las consecuencias del Brexit.

Para los que han estado perdidos estos días, Reino Unido aplicó  referéndum para preguntarle a sus ciudadanos si quierían permanecer en la Unión Europea o no: Resultado ayer por la noche #BREXIT, la salida. No soy especialista en relaciones internacionales ni trataré dar un punto de vista de las implicaciones políticas y comerciales de esta decisión, pero sí de la parte económica-financiera, explicando de la manera más sencilla las consecuencias que tendrá en nuestro país esta decisión. Sí, a México SÍ le afectará señores (perdón por la premura y si es muy corto este post, es porque para las siguientes horas se seguirá hablando mucho de esto).

Antes del cierre de los  mercados financieros del otro lado del charco Atlántico a las 6:20 am de hoy, las Bolsas importantes de Asia y Europa reflejaban caídas muy fuertes en sus índices: Japón 7.92, libra esterlina 10% frente al dolar, Madrid 10%, Italia 9%, Francia 7%, Alemania 6%, por lo que el panorama no será fácil ahora que abran los mercados financieros en América y se menciona un #ViernesNegro bastante feo como de aquellos que hubo en 2008.

Oye, pero si la libra está bajando frente al dólar, ¿no nos conviene?, aquí lo que nos preocupa a simple golpe NO son consecuencias políticas de la decisión, sino lo que pasará con el dólar. Se las pongo fácil, esto es como cuando en la fiesta de cumpleaños de un niño, todos están jugando y el cumpleañero se enoja y se lleva sus juguetes haciendo berrinche, los niños invitados a la fiesta se irán a otra donde  SÍ podrán jugar: grandes inversiones sacarán su dinero de la UE y lo meterán a EEUU por miedo y por especulación, fortaleciendo el dólar. “Que no nos preocupe el euro, sino la reacción del dólar…”

Como había comentado ya en otro artículo, la economía gringa se ha estado recuperando y en consecuencia el bolsillo del ciudadano estadounidense también, y a eso a México nos pega debido a la débil economía que tenemos, allá su dinero tiene rendimiento. Esto es oferta y demanda, y al momento que verán un dólar fuerte, los dólares que estén en México se irán para EEUU, habrá pocos en México y serán como la última Coca en el desierto y se encarecerá.  Analistas prevén que por el Brexit los inversionistas apostarán por monedas más fuertes como el dólar gringo y por ende, una apreciación de esta moneda, y pues esto afecta el peso mexicano por el circulante que habrá.

Otra gran situación es que al apreciarse el dólar el Banxico tendrá que aumentar las tasas de interés para que los inversionistas tengan rendimientos en moneda nacional y no vendan los pesos para comprar dólares y fortalecer aun más la moneda gringa. El gran problema es que a nosotros, la raza, el aumento de las tasas implica el encarecimiento del crédito y de las deudas actuales y causa un efecto dominó al consumo y al comercio.

No lo sé, estos días serán de especulación y de fuertes movimientos en los mercados y un viernes bastante feo. Creo que rápidamente el mexicano promedio tendrá que olvidar el 7-0 de la semana pasada, y como diría un amigo… Bréxito.

Francisco J. Orozco Bendímez.

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

1 Comentario en Un dólar fortalecido es un 7-0 contra el peso mexicano: Consecuencias del Brexit.

  1. Miguel Orozco // junio 24, 2016 en 4:34 pm // Responder

    Si todos hiciéramos las cosas bien en México sin desviaciones, nuestra país estaría fortalecido económicamente y esos efectos europeos no afectarían a este País que tiene todo para ser autosuficiente.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: