Anuncios
Lo último

PE-MEX: PErdóname-MÉXico

PEMEX, aquel que fuera para el “sistema” el órgano publico idóneo, el símbolo del nacionalismo Mexicano, aquel que gracias a las riquezas naturales del subsuelo nacional, y por supuesto a la coyuntura internacional que se vivía a finales de los años 70 y principio de los 80 y nos enseñara a “Administrar la abundancia”… hoy se encuentra al borde del abismo.

La situación en la que se encuentra ahora Petróleos Mexicanos se ve muy compleja, a los problemas internos que viene arrastrando de toda la vida, se suman complicaciones del entorno petrolero internacional. Pemex no es la única petrolera con problemas en el mundo, todas se encuentran restructurándose al máximo, recortando costos operativos y de inversión, despidiendo trabajadores, y otras tantas medidas administrativas, ya que lamentablemente son años muy malos para la industria y no parece que esto vaya a componerse próximamente.

Para ponerlo en términos prácticos, si PEMEX fuera una empresa privada, ya estaría pidiendo la protección de la ley frente a una posible bancarrota, ya que el flujo, según reportes, no le alcanza ni para cubrir su deuda y su capital de trabajo.

¿Pero cómo fue que llegó a esto? ¿Cómo nos comimos la gallina de los huevos de oro? Lo que pasa es que cuando el precio del petróleo es alto, esos errores de administración que siempre están ahí, “no pintan”, o pasan a segundo plano por la sencilla razón de que la rentabilidad es tan alta, que simplemente son “peccata minuta”, o bien, “detallitos del día a día”. Pero, cuando el precio del petróleo cae, ahí es cuando empiezan las dudas, las preguntas, las cuestiones e incógnitas. Comienzan a aparecer con mayor frecuencia los créditos, los endeudamientos excesivos (basados en la esperanza de que ya merito el precio del crudo se va a recuperar) para cubrir todo tipo de pasivos, ya sea de proveedores, como de deuda a corto o largo plazo.

Esos tiempos en los que a la “vaca” del gobierno le exprimían todo lo que podían, se podía financiar cuando el barril de petróleo estaba arriba de USD$100, pero ahora, frente a la caída que ha sufrido la producción (la más baja en 36 años) y el bajo precio de la mezcla mexicana de exportación (por debajo de los USD$30 por barril cuando escribo estas líneas), llevaron a la cuarta empresa petrolera a nivel mundial a enfrentar el más grande reto de su historia. Afortunadamente el Gobierno Federal ya tomó cartas en el asunto, y responsablemente se están tomando medidas que ayuden a lograr una solución, por lo que pronto comenzaremos a ver si efectivamente estas medidas alcanzarán para solucionar los problemas más apremiantes, como son los de liquidez. La prueba de fuego será cuando las calificadoras de deuda realicen el análisis financiero pertinente, si los resultados arrojan que se quedaron cortos, es probable que la calificación de Pemex, descienda de nuevo.

¿Debe el gobierno con nuestro dinero financiar PEMEX? (Responderé mi pregunta con otra pregunta) ¿Por qué tú y yo tenemos que pagar con nuestros impuestos las ineficiencias administrativas de una empresa mal administrada? Lo que se recomienda es crear un plan para hacer eficaz a PEMEX, comenzando por las unidades de negocio que pierden dinero. Este es el caso de PEMEX Refinación, que pierde más de 100 mil millones de pesos al año, por lo que me atrevo a creer que si hoy el gobierno pusiera a la venta PEMEX Refinación, habría muy pocos interesados en ella.

Me retiro diciendo: El 18 de este mes celebramos el acto de nacionalización de la industria petrolera realizada en Marzo de 1938 por el Gral. Lázaro Cárdenas del Rio, más conocido como la Expropiación Petrolera… se los dejo de tarea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: