Anuncios
Lo último

Growth Hacking – Creciendo sin fronteras

La llegada del “World Wide Web” en los años 90, la creación de las redes sociales y los motores de búsqueda, han cambiado por completo la forma de hacer negocios, antes de los 90s era increíble pensar en crear una empresa y que de la noche a la mañana tuviera cientos de miles de clientes en distintas partes del mundo; hoy es una realidad, las empresas de la era digital han cambiado las reglas de adquisición de clientes, los medios impresos, la televisión y la radio han dejado de ser el medio predilecto de alcance, y la razón es muy sencilla, no existe control, y aunque las agencias de medios puedan dar un resumen del impacto de marca, ya no es suficiente para las nuevas empresas.

Vivimos en la era del “Big Data”, y las start-ups utilizan este momentum para elaborar un plan de crecimiento inteligente. Cada vez es más común tener un área enfocada a “Growth”, que como su nombre lo dice, la base esencial es crecer, y para ello es necesario tener un sistema de “tracking” y un área de “Analytics” lo más cercano a perfectas.

“Growth Hacking” es tal vez para muchos un término nuevo, o que no habían escuchado, y tienen razón, el término fue creado hace tan solo 6 años por el CEO y fundador de Qualaroo, Sean Ellis. Antes de ir a más detalles sobre la importancia del “Growth Hacking” voy a compartir parte del glosario o “jargon” del área de “Growth”:

ghacking2

  • CAC: (Customer Acquisition Cost): Es el costo de adquisición por alguna conversión (registro de usuario, compra de producto, etc.)
  • MAU (Monthly Active User): Es la cantidad de usuarios que están activos durante un mes en específico.
  • LTAR (Long-Term Activity Rate): Mide el porcentaje de usuarios activos después de “X” meses, es decir, si se adquirieron 100 usuarios en el mes 1, y 30 usuarios están activos en el mes 3, LTAR-3 equivale al 30%.
  • PBT (Payback Time): Un término bastante común entre industrias, determina el tiempo que toma en llegar al “break-even point”.
  • LTV (Lifetime Value): Indica el valor total de un usuario, determinado por la cantidad invertida y la cantidad ingresada por el mismo durante toda su vida útil.
  • SEO (Search Engine Optimization): Se trata de la optimización en “motores de búsqueda” como Google o Bing, el objetivo es tratar de reducir el costo de adquisición llevando tráfico de manera orgánica.
  • SEM (Search Engine Marketing): SEM es el medio pagado de los “motores de búsqueda”, uno de los mejores ejemplos es el uso de adwords en Google, donde a través de un sistema de “bidding” o subasta se compran espacios pagados en la búsqueda de palabras.
  • SMO (Social Media Optimization): Similar al SEO en objetivo, pero muy diferente en la práctica, se trata de optimizar las redes sociales para llevar tráfico orgánico, se basa principalmente en el contenido y el seguimiento de los Community Managers.
  • SMM (Social Media Marketing): Se trata del uso de medios pagados a través de redes sociales para obtener alguna conversión, los canales más comunes son Facebook y Twitter, y los vemos en forma de ads o posts pagados.
  • CPM (Cost per Mile): Es el sistema más antiguo, usado por muchos medios de comunicación, consiste en el costo por cada mil personas (impresiones) que vean un anuncio, post, ad, comercial, etc.
  • CPL (Cost per Lead): Un lead es un usuario o cliente potencial, y el CPL es el costo asignado al mismo.
  • CPC (Cost per Click): Como su nombre lo indica es pago por click, es decir, se va a pagar cada vez que alguien de click en la publicación, ad, banner, etc.
  • CPA (Cost per Action): Es el costo asignado a una acción, la cual puede ser ligada a una conversión (registro, compra, etc.), se establece el precio por adelantado.
  • CTR (Click through rate): la relación entre el número de clicks y el número de impresiones (si tu sitio aparece 100 veces en los resultados, y recibe 20 clicks, entonces tu CTR es del 20%).
  • Remarketing: Son tácticas usadas para dar seguimiento a leads que mostraron interés pero no han convertido, normalmente se utilizan emails automáticos.
  • Retargeting: Es el envío de mensajes o ads a prospectos que han mostrado interés pero no han convertido, un ejemplo son ads de Facebook que solamente pueden ser vistos por el grupo descrito.
  • Open rate: Es el porcentaje de mails abiertos sobre el total enviado.
  • Geo-targeting: Es un método de segmentación de ads basado en la ubicación geográfica.
  • Conversion Rate: Uno de los porcentajes más importantes, indica el porcentaje de usuarios que completa el “conversion goal” deseado.
  • CRO (Conversion Rate Optimization): Es la constante optimización de tu página o “landing page” para convertir a tus visitantes en leads o conversiones.
  • A/B Testing: Una práctica común para el CRO, es un experimento en el que existen dos variaciones de un email, ad, página o cualquier contenido online, donde se mide cual tiene el mayor Conversion rate.

Estos son solo algunos de los términos usados en “Growth” y dan una idea de lo que es el día a día, si lo pudiéramos resumir, puede ser tan avanzado como saber que si yo invierto “X” cantidad en Facebook o Google, voy a obtener de regreso mi inversión en 3 meses, y en 12 meses voy a obtener “10X” con un nivel de confiabilidad del 95%; esto se obtiene después de un intenso y constante trabajo en CRO, un control diario del CAC, y meses de datos históricos de LTAR y LTV para crear modelos predictivos, entre otros.

Un “Growth Hacker” es lo que resultaría de fusionar a un mercadólogo, un matemático y un programador; suena raro, y lo es, recuerdo que en alguna reunión en Google, uno de sus directivos en México mencionaba como nuestro país estaba adoptando rápidamente este modelo y la falta de talento, estaba ocasionando que se creara una guerra entre empresas de tecnología por contratar a personas de este perfil, que a referencia de lo que comentaban en aquella junta, saltaban de empresa a empresa con el mejor postor. La diferencia entre tener a una persona “OK” en este puesto y un verdadero Growth Hacker puede significar un ahorro de más del 300% en el CAC, y la diferencia entre ser el próximo big start-up u otro más del montón.

México aún es un terreno muy fértil para la creación de empresas de tecnología, y con modelos de adquisición tan volátiles no estaríamos tan equivocados en pensar que el próximo Alibaba o Airbnb pueden salir de aquí, y para entender lo exponencial que pueden ser las nuevas start-ups, basta con ver el crecimiento de Uber, que actualmente tiene una valuación más alta que una empresa como Grupo Modelo, con toda la cantidad de activos  con los que cuenta, entre ellos, algunas de las fábricas de cerveza más grandes del mundo.

“Be different and Keep innovating”

Paco De Vega

Anuncios
Acerca de pacodevega (1 Artículo)
Paco De Vega es Administrador de Empresas por el Tec de Monterrey (LAE'09), y tiene una Maestría en eCommerce y Ciencias Computacionales por The University of Hong Kong. Actualmente lidera el canal de Commercial Innovation para iZettle, mismo que desarrolló desde cero, y que actualmente se expande a otros países. Sus funciones anteriores en la empresa, eran liderar las estrategias de adquisición Online y la relación con aliados estratégicos. Antes de iZettle, Paco fue consultor de estrategias digitales para Pymes, trabajó en Grupo Modelo, y fundó una empresa de tecnología para la industria del turismo, en Hong Kong.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: