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Santa Fe: Espejo de la realidad urbana en México.

Santa Fe es planeada en la década de los 80’s en una de las zonas más deterioradas de la ciudad en un clima de esfuerzos hacia la estabilidad económica del país, con el fin último de impulsar el crecimiento económico  de la ciudad de México. Santa Fe se anunció como un nuevo desarrollo del poniente de la ciudad que tomaría los últimos conceptos en temas urbanos y modelos de otras ciudades punta de lanza.

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       Santa Fe surge como un nuevo distrito financiero y residencial de lujo completamente excluyente. Muchos de los desarrollos copian un estilo de vida de centros urbanos del sur de Estados Unidos como Houston, San Antonio, etc. Es así como sobre unas de las zonas más insalubres, deterioradas se planteó una regeneración ambiental de la zona y se empezó a otorgar ciertos terrenos para proyectos como la Universidad Iberoamericana que servirían de ancla para el desarrollo de la zona. De acuerdo con el programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal se crea las Zonas Especiales de Desarrollo Controlado (ZEDEC) con el fin de regular mejor el uso de suelo, las cuáles presentaban ciertas innovaciones urbanas como la participación del sector privado y el ZEDEC de Santa Fe fue una de estas zonas.

Plan maestro

      De acuerdo con Alfonso Valenzuela en su escrito Megaproyectos para una ciudad dividida el plan maestro de Santa Fe contemplaba lo siguiente:

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  • 20% (170 has) para vivienda de todos niveles.
  • 4% (32 has) para zonas comerciales consistiendo en 23 has para el centro Santa Fe y 7 has. para un conjunto de tiendas de autoservicio.
  • 10% (80 has) para parques corporativos, entre los que destaca Peña Blanca con 57 has. Y Cruz Manca con más de 20 has.
  • 4% (32 has.) para servicios educativos como la Universidad Iberoamericana (20 has.)
  • 2% (16 has) se ubica un “Centro de Ciudad” con usos y actividades comunitarias.
  • 35%  (298 has.) para vialidades y equipamientos urbanos como el vaso regulador y la planta de tratamiento de aguas negras.

      Se contrató para la elaboración del plan maestro a grandes arquitectos del momento como Zabludowsky, Teodoro González de León y Ricardo Legorreta. De la mano con esto se planteó una estrategia de crecimiento que contemplaba en su primera etapa la construcción del centro comercial y el parque corporativo Peña Blanca. Como lo vemos hoy en día, menciona Sara Topelson,  los edificios corporativos en esta parte de Santa Fe si reflejan el plan maestro original que contempla zonas con coeficiente de áreas verdes del 50%, estacionamientos subterráneos y arquitectura de nivel entre otras restricciones y no los rascacielos que vemos hoy en día.

Realidad

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Hoy, a más de 20 años de su conceptualización Santa Fe lejos de ser un modelo urbano es de cierta forma un reflejo de muchos de los problemas de nuestro país: falta de visión a largo plazo, segregación de las clases sociales,  poner los intereses de unos pocos sobre el interés del bien común, etc.

      La problemática de la zona se puede resumir en 6 puntos de acuerdo a Sara Topelson en su conferencia Santa Fe: Planeación vs Realidad:

  • Caos vial y de transporte público: La conectividad escasa de la zona genera una sobresaturación de las principales vías de acceso: Reforma y constituyentes (desde el centro de la ciudad), Supervía (sur) así como la carretera federal y la autopista (hacia Toluca).  Sara Topelson menciona que en pleno siglo XXI es inconcebible como no se consideró un carril para el transporte público en la supervía. El transporte público mueve a más del 80% de los trabajadores de la zona y ocupa en las vías cerca del 3% en espacio. La realidad es que el transporte público es deficiente, saturado y refleja todo lo opuesto a lo que vemos en centros financieros de otros países.
  • Exclusividad y marginación: Los proyectos que se hicieron para la reubicación de las familias que habitaban la zona en pequeños desarrollos sin servicios, sin pavimentación, etc. es una verdadera pena pero refleja como el gobierno generalmente no considera importante este sector de la población.
  • Creación de empleos y nula previsión de vivienda para empleados: Alrededor de 250,000 personas trabajan en Santa Fe y solo el 7% de ellos viven en la zona, esto potencia el primer punto. Al no considerar cierta parte del desarrollo para sectores de clase media, los trabajadores a veces pueden hacer hasta más de 3 horas para llegar a sus centros de trabajo.
  • Continuo incremento de alturas y densidades: Los desarrolladores se han amparado en una estrategia de polígono de actuación con lo cual pueden transferir densidad a esta zona por medio de otros terrenos en zonas menos atractivas comercialmente.
  • Planeación en torno al automóvil: La calidad de la experiencia como transeúnte en la zona es deprimente, quién vive en Santa Fe hace toda su vida en el automóvil. El deterioro urbano es notable, las banquetas están descuidadas, los cruces peatonales sin pintar, etc.
  • Deficiente infraestructura hidráulica: Este punto es uno de los más cruciales y se tratará como un tema para otro artículo.

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Los problemas mencionados anteriormente convergen en un solo punto: el país carece de instituciones que ordenen las ciudades y que busquen el cumplimiento de las normas urbanas y el manejo de las ciudades. Ciertamente lo que hoy predomina es un clima de falta de planeación, visión a corto plazo de acuerdo a intereses políticos, falta de voluntad política y en lo personal lo que considero sumamente relevante, quién está a cargo del desarrollo de la ciudad no tienen las bases necesarias en materia de urbanismo y simplemente cumplen una función política. No podemos en pleno siglo XXI dejar que los intereses de unos pocos se sobrepongan al bien común, la ciudad es de todos y se debe procurar su planeación y desarrollo para elevar la calidad de vida de las personas. Debemos impulsar la creación de políticas públicas en torno a la planeación urbana que sean de largo plazo y que, como menciona Sara Topelson, estén blindados los planes urbanos, ya que en muchas de las ocasiones como este ejemplo de Santa Fe, el plan es muy bueno, pero en el transcurso de los años se fueron cambiando las reglas del juego.

Rodrigo Cruz Bustillo

The Urban Insider

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Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

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