Anuncios
Lo último

“Total… con una Coca Cola anda tu coche”

Antes de iniciar, prometo que este artículo no tiene la intención de manifestar alguna posición política ni hacer comentarios en contra de algún político en particular, pero si tocaré algo que creo que a la gran mayoría de los mexicanos nos interesa pero que a veces no llegamos a comprender por tecnicismos o porque definitivamente… no nos interesa lo que pasa en el país. 

Hace unos días, el Presidente Enrique Peña Nieto, anunció que a partir de abril (sí, ya estamos en marzo prácticamente) “cualquier” empresa podrá importar combustibles a nuestro país lo que reflejará mejores precios para nosotros. Esto en teoría debió ser hasta el siguiente año, pero bueno… que tanto es un año realmente. Bueno, el caso es que explicó que todo esto es un proceso que se tiene para que en 2018 sea un mercado totalmente abierto.Lo extraño, es que este anuncio lo dio al recibir  el IHS Global Lifetime Achievement, el cual es un premio que otorga un grupo de empresas denominada Information Handling Services IHS, que básicamente se dedica a dar todo tipo de servicios e información a las industrias energéticas, petroquímicas, etc., ¿de nueva cuenta habrá conflicto de intereses?

Para los que no sepan, México es un país explotador de petróleo, pero no existen las refinerías que transforman el petróleo en gasolina por lo que este es enviado a Estados Unidos para que se cumpla este proceso, es decir, Estados Unidos nos da ese servicio para luego regresar esa gasolina al país lo cual encarece el costo de producción de los combustibles.

Es por esto, que la medida anunciada por el Presidente nos ayudaría a los consumidores si nosotros “hiciéramos” nuestra propia gasolina para competir contra la que será importada, libre mercado según mis clases de economía… pero la realidad es que no. Menciona el Presidente que las estaciones de servicio no sólo serán de Pemex, es decir, en mi opinión creo que esto es la muerte oficial de PEMEX porque ya las empresas de Estados Unidos no tendrán la necesidad de que sea petróleo mexicano, sino podrán importar su petróleo sin la necesidad que sea el de México por lo que una gran entrada de dinero ya no existirá.

Pensemos en las consecuencias que todo esto tendrán de forma macro en las finanzas de nuestro país. Acabo con una frase que algún día un oficial de tránsito me dijo: Ya no le pongas gasolina, total… hasta con Coca Cola anda tu coche”

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

1 Trackback / Pingback

  1. Dame más gasolina: se liberan los precios de los combustibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: