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El éxito de una campaña de comunicación interna

En la experiencia que llevo de vida profesional, he aprendido que con todo cambio es importantísimo generar vías de comunicación para que el mensaje sea claro y entendible. Cuando existe algún proceso de reestructura administrativa por ejemplo, siempre hay pánico por parte de los colaboradores porque para ellos esta situación, según “el manual”, indica la pérdida de su trabajo. Por ello es recomendable siempre cuando existe un cambio (y todos los años, en cualquier momento hay cambios en las empreas) generar una correcta comunicación interna.

Las empresas son gracias a sus equipos humanos,  es por ello que motivar es mejorar resultados. La comunicación interna es la comunicación al colaborador, a cada rincón dentro de la empresa. Esta se origina por las necesidades de las empresas de motivar a su equipo de trabajo y  mantenerlo en el mejor entorno posible para ecosistema laborar fomente la productividad y el alcanzar los objetivos trazados.

La comunicación interna no es un lujo ni es algo que solamente los grandes corporativos tienen. Esta puede ser tan sencilla o compleja como la empresa desee, pero siempre encaminada a que contribuya a lograr los objetivos y cambios estratégicos por la cual se originó.

Para que realmente esto sucede hay que tomar en cuenta estos 3 elementos:

  • El Mensaje: La primera confusión viene cuando pensamos qué queremos comunicar. Aquí no tenemos que vender sino ilusionar, no transmitir producto sino una idea.
  • El Target: a quién se lo vamos a dirigir, a diferencia de la publicidad, en la comunicación interna  el emisor y el receptor son el mismo, se crea una conversación  positiva entre los colaboradores que aportan valor a la empresa.
  • Los Medios: Normalmente son campañas 360 grados, para intentar impactar a los consumidores. En la comunicación interna es algo tan personal que el medio puede ser la propia persona, de voz en voz para luego dar paso al mailing, redes sociales, revista interna, etc.

Y sobre todo, el éxito de una campaña interna es la congruencia entre lo que se dice y se hace.

Francisco J. Orozco Bendímez

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Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

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