Anuncios
Lo último

Érase una vez… fraudes financieros.

Siempre y para siempre existirán, desafortunadamente, fraudes financieros. En lo personal tengo la gran teoría que esto sucede por dos fenómenos; Nº1 – Una gran mente diabólica y de suma inteligencia con los números y, Nº2, ignorancia financiera por parte de clientes, empleados, proveedores e inversionistas (en especial).

Estos digamos, son peores fraudes que Milli Vanilli o como ese buen capítulo de Two and a Half Men donde Alan Harper trajaba el esquema Ponzi.

¿Cuáles han sido los peores fraudes de la historia?, 3 han marcado el ritmo de la historia en el mundo:

  • Número 3: Carlo Ponzi.

Originario de Italia, es el padre de la estafa. ¿Cuál era su truco?, sus estafas consistían en pagar las “ganancias” de los primeros inversionistas con base a las inversiones de inversionistas posteriores creando un esquema Piramidal (de ahí el nombre de Ponzi Scheme). Tocó fondo cuando creó la empresa Securities Exchange prometiendo rendimientos del 50% en tan solo 45 días.

  • Número 2: ENRON.

Sin duda alguna, fue la empresa energética más importante. Su crecimiento fue muy acelerado, por lo que vendió acciones y sus inversionistas eran los más felices del mundo. Lamentablemente los altos directivos falsificaron la información financiera que soportaba la rentabilidad de la compañía en complicidad con el auditor externo (Arthur Andersen, uno de los despachos más importantes a nivel internacional). Gracias a este caso se reguló y se legislaron diversas leyes sobre el tema de conflicto de interés y la normatividad contable. Muchos de sus directivos murieron por infartos y suicidios.

  •  Número 1: Subprimes 2008.

Como olvidar este suceso que puso en jaque al mundo creando la peor crisis financiera de la historia. La crisis hipotecaria tuvo como resultado numerosas quiebras financieras, nacionalizaciones bancarias, constantes intervenciones de los Bancos centrales de las principales economías desarrolladas, profundos descensos en las cotizaciones bursátiles y un deterioro de la economía global real. Las facilidades por parte de las instituciones financieras para otorgar créditos creo una burbuja financiera que reventó originando un efecto dominó en las bolsas de valores.

Francisco J. Orozco Bendímez

Visita y sigue nuestras redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/emprepedia/
Intagram: https://www.instagram.com/emprepedia/
Twitter: @emprepedia

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: