Anuncios
Lo último

La Empresa Familiar y los problemas más comunes.

uando hablamos de las Empresas en México inmediatamente es imposible que no venga a nuestra mente el término de Empresa Familiar. Simplemente, más de 90% de las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen una clara representación familiar en el capital social y en el control de las mismas, sin mencionar a las 400,000 empresas que se incorporan cada año en nuestro país como PYMES y que son de claro origen y modelo familiar.

http://www.spaniards.es/fotos/2009/06/08/fotos-bochornosas

Cuando hablamos de las Empresas en México inmediatamente es imposible que no venga a nuestra mente el término de Empresa Familiar. Simplemente, más de 90% de las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores  tienen una clara representación familiar en el capital social y en el control de las mismas, sin mencionar a las 400,000 empresas que se incorporan cada año en nuestro país como PYMES y que son de claro origen y modelo familiar. Y es que para que una  gran empresa sea haya convertido en estructura humana y en cuanto activos, tuvo que surgir de la idea visionaria de un jefe de familia. Las empresas familiares por lo regular dan su origen gracias a una idea que sus fundadores concretaron con el objetivo de formar un patrimonio y asegurar tanto la riqueza como el futuro familiar.

La empresa familiar pareciera ser un ente con vida, combinando una mezcla de principios emocionales y profesionales, siendo un ente muy complejo como cualquier persona que pudiera tomar decisiones con el estómago y no con la razón, y si sumamos el factor “demográfico” por la cantidad de familiares que pudieran existir en la estructura corporativa de gobierno, la dirección y la toma de decisiones puede ser muy confusa y problemática. 

El mayor reto en una empresa familiar es el agregar valor económico y cualitativo a la misma. Sin embargo, hay familias que creen que la empresa debe servirle a ellas, siendo las mismas empresas una fuente de financiamiento de sus gastos personales y como una manera de obtener una jerarquía de poder ante la familia.

Algunos de los problemas más comunes que enfrenta la empresa familiar son:

  • La toma de decisiones basándose en las emociones: Es muy difícil no dejarse llevar por algún problema o pelea familiar, por lo cuál los familiares miembros de la empresa toman decisiones anticipadas que pueden en ir en contra de la organización por el solo hecho de ganar la guerra ante los familiares cueste lo que cueste. El evitar esto, plantearía a un Directivo maduro que antepone los intereses del negocio y por ende los familiares.
  • Confusión entre Empresa-Familia y viceversa: Los problemas de la empresa no se llevan a la familia, y los de la familia no se llevan a la empresa. Tanto los roles como las compensaciones deben ser las mismas como si un externo manejara la empresa.
  • La Relación Padre-Hijos: Los hijos en cualquier familia tratan de llamar la atención de los papás si o si la relación sea buena o mala. En el caso de las empresas familiares, los hijos que ocupan una posición directiva o gerencial no deben hacer las cosas con el fin de agradar al padre ante la carrera de la sucesión o de resultados, sino por el hecho de la buena gestión empresarial y asegurar el patrimonio. Cualquier otra cosa, se estarían tomando decisiones de nueva cuenta, en base a las emociones.

Otros de los errores que se abordarán posteriormente son: La Dictadura del Empresario Solar,  la Confusión de Roles y la Formación Profesional.

Definitivamente una empresa familiar es diferente a cualquier otra entidad, simplemente por el hecho de que enfrenta al reto de alinear los intereses familiares con los de riqueza junto con los objetivos de negocio.

Francisco J. Orozco Bendímez

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (106 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: