Anuncios
Lo último

La Ecuación del Marketing Mix

Un error que he observado con frecuencia en la aplicación del marketing es la toma de decisión de cualquier elemento de la mezcla de mercadotecnia (producto, precio, plaza y promoción) sin tomar en consideración el segmento objetivo (target) y el posicionamiento (la percepción deseada) de los productos o servicios.

Por ejemplo, supongamos que Juan tiene una taquería cerca de una universidad.

 La taquería de Juan ya tiene un clientela definida que son estudiantes (target), la percepción (posicionamiento) que tienen los estudiantes de esta taquería es que el costo se justifica con el beneficio obtenido  y que por la naturaleza de la comida es para ir máximo una vez a la semana.

 Juan encuentra un local en una zona cercana a oficinas y decide cambiar la sucursal a este nuevo lugar, decide subir los precios también puesto que el costo de la renta de este lugar es mayor.

 El empieza a notar algo raro, sus clientes ya no son estudiantes, son en su mayoría profesionistas que prefieren ir saliendo de oficinas a tomar una cerveza y convivir en lugar de ir a comer, ¡convirtieron la taquería en bar!

 En automático, el segmento (estudiantes)  y el posicionamiento (taquería que justifica el costo con el beneficio) cambió.

 El nuevo segmento son profesionistas y el posicionamiento es un lugar donde puedes ir a disfrutar una cerveza y un snack con tus amigos, la propuesta de este negocio ahora es completamente diferente y la comida no está rotando.

 Digamos que la mezcla de mercadotecnia es como una ecuación:

Segmento target + posicionamiento = producto + precio + canal + comunicación

El ideal es que el producto, precio, canales y comunicación se definan en función del segmento y el posicionamiento deseado.

Si esta mezcla se cambia y no considera al segmento target y al posicionamiento  en automático estarán experimentando un cambio en la percepción (posicionamiento) de su producto/servicio y por ende clientes de diferente tipo.

 Si tienes un negocio en el cual ya tienes un tipo de clientela definida es por que valora la mezcla de marketing actual, si decides hacer cambios de esta mezcla considera que favorezcan y/o refuercen al segmento y al posicionamiento, tomar decisiones de cambios radicales en automático cambia el posicionamiento y el tipo de clientes.

 ¿Tu mezcla de marketing favorece a tu segmento target y a tu posicionamiento?

 Mi nombre es Christian Reich López, agradezco cualquier duda o comentario.

Anuncios
Acerca de christianreich2015 (6 Artículos)
Yes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: