Anuncios
Lo último

Cómo entender qué es el Costo Promedio Ponderado de Capital

Entender el concepto de costo de capital no es algo tan fácil. Y es que los académicos tenemos la culpa de elevar mucho la complejidad de lo que significa el costo de capital, haciendo del entendimiento de este tema un verdadero dogma de fe tanto para estudiantes como para empresarios. Si logramos comprender este concepto, nos ayudará tomar decisiones para, entre muchos más, tres temas muy importantes en el mundo de las finanzas:

  1. Evaluación de Proyectos.
  2. Medición de la Rentabilidad Financiera de una empresa.
  3. Valuación de Empresas.

Pero regresemos al tema importante aquí, ¿qué es el costo de capital?

Ok, debemos recordar la fórmula contable de Activo = Pasivo + Capital. Tanto el Pasivo como el Capital son fuentes de financiamiento, gracias a ellos existe la inversión y/o la empresa, por lo que ambos son una especie de “socios”, simplemente que el pasivo o “Deuda”, es un socio que entrará al negocio y saldrá rápidamente de él, pidiendo de regreso su inversión (el monto prestado) en el término convenido.

El hecho de que estos “socios” entren al negocio generará un costo y/o interés por el hecho de participar en él, un costo de oportunidad. Aquí nos encontraremos la primera barrera de entendimiento por lo que repasaremos algo de teoría:

  • Interés:  La noción de interés es utilizada en la economía y las finanzas para mencionar la ganancia, el beneficio, el valor, la utilidad o el lucro de algo. El interés, por otra parte, es el índice que se emplea para indicar la rentabilidad de un ahorro o inversión, o el costo de un crédito. Esta noción de interés indica qué cantidad de dinero se obtiene (o hay que pagar) en un cierto periodo temporal.

Estamos de acuerdo de que nada en esta vida es gratis, es por ello que por invertir y/o prestar dinero, debemos recibir a cambio una ganancia, esto es el interés tanto para el pasivo como para el capital. Esta ganancia es el interés, que es totalmente independiente del capital prestado o monto original.

Ya teniendo este concepto, esperemos que lo que sigue sea más fácil de comprender: El Costo Promedio Ponderado de Capital. 

El Costo Promedio Ponderado de Capital o WACC por sus siglas en inglés, tiene dos grandes componentes (no se ha respondido nuestra pregunta inicial a propósito):

  • El costo de la Deuda y
  • El Costo de Capital del Accionista. ( A veces ciertos autores le dan el mismo nombre de costo de capital confundiéndolo con el propio WACC).

El Costo de la Deuda.

No es más que simplemente el interés que el banco o el instrumento de deuda estará cobrando mientras “haya prestado el dinero”.  A grandes rasgos está compuesto por una parte variable llamada TIIE y el Spread (parte fija determinada por el banco en el estudio de los estados financieros de la compañía). En grandes empresas con grandes créditos este oscila entre un 6% a un 8%, de un 20% para una PYME, y para el sector intermedio del 15% al 20%.

El Costo del Capital del Accionista.

Como mencionamos, tanto la deuda como el capital son fuentes de financiamientos. Si el banco cobra interés o su dinero tiene un costo por el hecho de invertir en un proyecto o empresa, ¿por qué el accionista no debería tenerlo?, ¿a caso no tiene un costo de oportunidad por invertir en esa empresa o no?

Sí, el accionista y su dinero también tiene un interés, a este interés le denominamos costo de capital del accionista (dependiendo del autor sólo costo de capital pero no hay que confundirlo con el costo de capital total o ponderado). Este no es tan fácil de determinar como si fuéramos al banco y nos dieran el % de interés. Esto debido a que el propio accionista desconoce a simple vista el costo de su propio dinero. 

Hasta el momento una manera de determinar dicho costo o interés es por medio de la teoría del CAPM o Capital Asset Pricing Model, quien contempla al mercado general, a la industria a la que pertenece ese proyecto o empresa y su riesgo, como una manera de determinar ese costo de oportunidad.

Entonces Qué es el Costo Promedio Ponderado de Capital.

Podríamos decir que es el costo total o el interés total que tiene la empresa, es por ello que la rentabilidad de la compañía o proyecto debe ser mayor, o este debe ser la tasa mínima que debe tener un proyecto.    WACC < ROA  ó  WACC < TIR

Posteriormente veremos más a profundidad las fórmulas tanto del Costo de Capital del Accionista como del Costo Promedio Ponderado de Capital.

Francisco J. Orozco Bendímez

Anuncios
Acerca de Francisco J. Orozco (95 Artículos)
Profesor de Contabilidad y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Millennial de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: